Cuatro trabajadores con diversidad funcional y un coordinador se encargarán a partir del lunes de la limpeza de los viales del parque empresarial Porto do Molle. Su empresa es Juan María Empleo S.L., la primera compañía miñorana cien por cien inclusiva promovida por el centro de atención a la discapacidad que lleva el mismo nombre en la parroquia de Parada. La sociedad acaba de firmar con el Concello de Nigrán el contrato más largo de sus cuatro años de actividad, de 4 meses, hasta fin de año. Ambas partes apuestan por la continuidad, pero todo dependerá del próximo presupuesto municipal.

Hace años que usuarios del Juan María realizan tareas de jardinería en el polígono, aunque como prácticas laborales. El Concello otorga a cambio 18.000 euros al centro por ello, pero ahora el compromiso es formal, a través de un contrato de servicios, por importe de otros 18.000 euros, con la mencionada empresa, empeñada en garantizar la integración laboral de las personas con alguna discapacidad. Y el trabajo encargado consiste en mantener libres de suciedad las aceras y espacios de aparcamiento del polígono durante quince horas a la semana, tres al día.

El contrato llega en un momento de expansión de esta firma de servicios creada para buscar un futuro a antiguos usuarios del Juan María. La compañía nació en 2014 y, hasta 2017, se dedicó a formar a sus empleados, inicialmente seis acompañados de dos supervisores, en las instalaciones del centro. Hace poco más de un año que comenzó a aceptar encargos de limpieza, jardinería o reparto de publicidad por parte de particulares y empresas, todos puntuales. Y en este período, la plantilla se ha incrementado un cincuenta por ciento, hasta los nueve empleados con tres coordinadores. "Este servicio de Porto do Molle será el más estable que hemos realizado y esto nos permite contribuir a la inserción social y laboral de los trabajadores y a que logren sus objetivos personales de autosuficiencia", explicó el director del Juan María, Alberto González da Rosa.

Por su parte, el alcalde, Juan González, mostró su satisfacción por "este paso, que nos permite contribuir á integración laboral das persoas con diversidade funcional, un dos principais obxectivos do proxecto 'Un Nigrán para todos', con empregos de verdade".