El castillo de Rande recuperará el protagonismo tres siglos después de la célebre batalla naval. Los restos del baluarte defensivo, del que solo quedan parte de las murallas enterradas, serán puestos en valor y se mejorarán los accesos a la zona para que puedan ser visitados por el público.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, desveló ayer el compromiso del Ministerio de Fomento para ejecutar este proyecto tras las obras de ampliación del puente de Rande, en base a las alegaciones presentadas en su día tanto por el gobierno local como por la Consellería de Cultura y distintos colectivos vecinales. La actuación fue confirmada el pasado lunes durante una reunión en Vigo entre el regidor redondelano con el director general de Carreteras del Estado, Jorge Urrecho Corrales, a la que también asistieron los representantes de la Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 en Chapela. Bas considera esta intervención para recuperar las ruinas del castillo como una contraprestación por el impacto que tendrá en la zona la ampliación de Rande, y pidió a los responsables del ministerio una atención especial a este lugar para minimizar las afecciones a los restos arqueológicos por su valor histórico.

La recuperación del fuerte se completará con una mejora de los accesos a la zona, actualmente muy deficientes, puesto que obliga a cruzar a pie las vías del ferrocarril por un paso a nivel sin barreras ni señalización de ningún tipo, situado además en una curva que carece de visibilidad.

Además el entorno se mejoraría con un sendero que unirá la fortaleza con el centro de interpretación de la Batalla de Rande ("Meirande"), que se ubica en las inmediaciones, en las ruinas de la antigua conservera Boyé -conocida como "fábrica del alemán"-. De esta forma conformará un conjunto de mayor atractivo turístico y, al mismo tiempo, se recuperará un espacio del litoral muy degradado en un entorno con un gran valor tanto cultural como paisajístico.

Con esta actuación también se cumplirá la demanda de los vecinos de este núcleo urbano, que a través de la Asociación Cultural e Deportiva de Rande lleva años reclamando la recuperación de esta fortaleza como parte del proyecto de "Meirande".

El museo de Rande, inaugurado el pasado mes de noviembre, se ha consolidado en sus cuatro meses de funcionamiento como uno de los principales referentes turísticos de Redondela, al lograr más de 5.300 visitantes desde su apertura al público.

Este centro ofrece un recorrido didáctico por el célebre combate librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española. Además, a través de sus diferentes salas y módulos, recrea el interior de un galeón y también ofrece una visión del patrimonio industrial a través de restos la antigua factoría Boyé.