Primer ensayo con “muchas cosas positivas”

Giráldez destaca “la actitud” del Celta en el amistoso contra el Benfica que finalizó en empate tras una remontada céltica

Mejor en ataque que en defensa los celestes, que conservan la fortaleza mental

Bamba, en una acción de ataque en el partido amistoso contra el Benfica, jugado el sábado en Águeda. // RCCV

Bamba, en una acción de ataque en el partido amistoso contra el Benfica, jugado el sábado en Águeda. // RCCV

“El equipo ha estado bien para ser la primera prueba” , dijo Claudio Giráldez del Celta nada más acabar el amistoso ante el Benfica en Águeda. Los célticos se presentaron a la cita sin ningún refuerzo y con numerosos jugadores del filial. Ante un rival que es habitual en la Liga de Campeones, el conjunto vigués se mostró más certero en ataque que en defensa, sin perder la competitividad que el curso pasado le llevó a voltear numerosos resultados adversos con Giráldez. Liderado una vez más por Iago Aspas, el Celta igualó dos tantos en contra y acabó el partido en campo rival en busca del gol de la victoria, a pesar de mostrar escasa pegada.

Un técnico satisfecho

El entrenador céltico destacó por encima de todo “la actitud” de sus jugadores y los movimientos ofensivos. “Nos podemos quedar con muchas cosas positivas del partido; en especial, creo que las ubicaciones a nivel ofensivo han estado muy bien. La actitud del equipo ha sido muy buena, pues nos hemos repuesto de un 2-0 contra un rival Champions. La diferencia ha sido que hemos defendido peor en bloque bajo, más en la primera parte que en la segunda. Son situaciones normales. La efectividad de ellos en la primera parte nos hizo daño. La primera que tienen, nos hacen gol. Habíamos tenido una antes que no aprovechamos. Cuando tuvimos control en el último tercio, nos faltó esa ‘explosividad’ que sí tuvimos en la segunda parte. Creo que falta energía en muchos momentos, que también es normal”, explicó Giráldez al final del compromiso en tierras portuguesas.

Escasa efectividad

Como ya ocurrió en los diez partidos que Giráldez dirigió en Primera, el porriñés continúa apostando por el mismo patrón de juego, con tres centrales, dos carrileros, dos mediocentros y tres atacantes. Le costó salir con el balón jugado y organizarse en la presión, así como defender en bloque bajo y aprovechar las ocasiones de gol. Generó más juego ofensivo que el Benfica pero volvió a faltarle efectividad ante la portería rival. A la espera de que el club supla la ausencia del traspasado Larsen (Borja Iglesias es el deseado por el club), Iago Aspas continúa siendo la principal referencia ofensiva.

La dependencia de Aspas

El Celta se transformó en el momento en que Aspas entró en el campo en el minuto 68 por un Cervi gris. De repente, el balón comenzó a circular con más precisión entre los célticos. En la primera ocasión que tuvo, el moañés recortó distancias. Y a continuación, en otra acción suya de ataque, Pablo Durán recogió un rechace de la defensa y cruzó el balón lejos del alcance del portero benfiquista. El joven tomiñés se estrenaba como goleador en el primer equipo: “Es un sueño marcar con el primer equipo y más rodeado de gente como Iago Aspas, gente que llevo viendo mucho tiempo. Es un sueño que las crónicas vayan a hablar de los goles de Iago y Pablo”, apuntó Durán. Aspas, a punto de cumplir los 37 años, continúa siendo imprescindible para los celestes.

Lesión de Ristic

El partido dejó el primer lesionado de la pretemporada, Mihailo Ristic. El serbio sufre un esguince en el tobillo izquierdo tras un mal movimiento en la disputa del balón con un rival. A Águeda tampoco viajaron Vicente Guaita y Tadeo Allende, por problemas físicos típicos de los primeros días de pretemporada. Tampoco puede contar Giráldez con Joseph Aidoo, que ya entrena con el grupo tras superar una rotura del tendón de Aquiles, pero todo indica que le costará tiempo recuperar el nivel competitivo.

Descartes y cantera

Después de realizar cinco descartes para la cita con el Benfica de jugadores a los que el club busca salida (Paciencia, Manu Sánchez, Dotor, Kevin Vázquez y Lobete), Giráldez presentó un once inicial con Carreira, Carles Pérez y Alfon, que tampoco entraban en los planes del entrenador. Los tres fueron de menos a más, dejando detalles de su implicación en el proyecto. Carreira y Pérez, que ejercieron como carrileros derecho e izquierdo, respectivamente, tuvieron mucha presencia en ataque e incluso gozaron de una ocasión de gol cada uno. En el segundo tiempo también tuvieron su oportunidad jóvenes como Javi Rueda, Pablo Durán y Miguel Román, junto a canteranos que ya están en dinámica del primer equipo: Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Hugo Sotelo, que actuó en la primera mitad. Por su parte, Carlos Domínguez lució el dorsal 24, lo que significa que el canterano dispondrá de ficha del primer equipo para esta temporada. Tras el primer amistoso, al Celta le espera el sábado que viene otro compromiso con un rival portugués el Vizela, en A Lomba (20 horas), mientras en A Sede intentarán aligerar el plantel y cerrar el fichaje de Borja Iglesias y un mediocentro. Con ellos, se completaría la plantilla.

Suscríbete para seguir leyendo