El Celta, el último de la fila en fichajes

El Celta, entre los cuatro clubes de LaLiga que no han realizado refuerzos este verano

Los de Giráldez arrancarán LaLiga con dos partidos un viernes, otro un lunes y el cuarto será un domingo

Marco Garcés, en las instalaciones de Afouteza.

Marco Garcés, en las instalaciones de Afouteza. / ALBA VILLAR

A falta de 36 días para el inicio de LaLiga 2024-25, el Celta continúa sin realizar fichajes que refuercen la plantilla que entrena Claudio Giráldez. Solo tres equipos más de Primera División se encuentran en las mismas circunstancias que los celestes. Otros clubes de los que podrían considerarse rivales directos de los célticos, como Las Palmas, Leganés o Valladolid, acumulan más de media docena de incorporaciones de futbolistas.

El grupo que dirige Giráldez ha cumplido ya la primera semana de pretemporada sin que el club pudiese cerrar algunas de las incorporaciones previstas para reforzar un plantel que la temporada anterior pasó muchos apuros para mantenerse en la Primera División, hasta el punto de que los dirigentes de la entidad decidieron destituir a Rafa Benítez para encomendarle la misión de asegurar la permanencia en la máxima categoría al que entonces ejercía como técnico del filial céltico.

Giráldez se ha encontrado en el inicio de esta pretemporada con una plantilla excesiva, que supera las 30 unidades cuando el plan del club es reducirla a solo 18 futbolistas con ficha del primer equipo más 5 jóvenes canteranos. De momento, el departamento que dirige Marco Garcés solo ha cerrado los traspasos de Larsen al Wolverhampton y de Fontán al Arouca, mientras Tapia quedaba libre tras finalizar contrato, a Lautaro de León se le daba la carta de libertad para que negociase su incorporación al Andorra y Miguel Rodríguez aceptaba una cesión al Utrecht con una opción de compra por parte del club neerlandés.

Mientras tanto, en Vigo continúan entrenando futbolistas como Paciencia, Cervi, Baeza, Dotor, Carles Pérez, Kevin Vázquez, Alfon, Carreira, Lobete o Manu Sánchez, entre otros, que no entran en los planes del entrenador para el curso que arrancará oficialmente el 16 de agosto con la visita a Vigo del Alavés en la primera jornada de LaLiga.

Pendiente de cerrar más salidas de jugadores, al Celta se le complican los fichajes. Por ello, se sitúa a la cola del mercado de verano en Primera División, en el que dieciséis equipos ya han realizado al menos una incorporación a sus plantillas. Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad están en la misma situación que los célticos.

En el otro extremo de la relación de transacciones en Primera División aparece la UD Las Palmas en primer lugar. El equipo canario, que contará con el ex oviedista Luis Carrión como entrenador, realizará una profunda renovación de su plantel tras incorporar diez futbolistas: Álex Muñoz (Levante), Cillessen (NEC Nimega), Marvin Park (Real Madrid), Campaña (Levante), Manu Fuster (Albacete), Iván Gil, (Andorra), Iván Cédric (Valladolid), Dinko Horkas (Lokomotiv Plovdiv), Mata (Getafe) y Viti (Oviedo).

El Leganés, uno de los recién ascendidos junto a Valladolid y Espanyol, ya cerró siete fichajes: Juan Cruz (Betis), Eric Franquesa (Levante), De la Fuente (Alavés), Brasanac (Osasuna), Juan Soriano (Tenerife), Roberto López (Real Sociedad) y Valentin Rosier (Besiktas).

El mismo número de incorporaciones registra el Valladolid: Amath (Mallorca), Meseguer y André Ferreira (Granada), Juric (Parma), Raúl Moro (Lazio), Stipe Biuk (Los Ángeles FC) y Cömert (Valencia).

El Betis, que mostró interés por el céltico Manu Sánchez, ya cerró cinco fichajes: Perraud (Southampton), Marc Roca (Leeds United), Iker Losada (Racing de Ferrol), Adrián San Miguel (Liverpool) y Diego Llorente (Roma).

El Girona, la sorpresa del pasado campeonato, suma 3 nuevas caras: Ladislav Krejci (Sparta de Praga), Abel Ruiz (Sporting de Braga), y Misehouy (Ajax).

Siete equipos acumulan dos incorporaciones cada uno en lo que va de mercado de verano. Mallorca: Takuma Asano (Bochum) y Mateu Morey (Dortmund). Athletic Club: Djaló (Sp. Braga) y Gorosabel (Alavés). Real Madrid: Mbappé (PSG) y Endrick (Palmeiras). Espanyol: Tejero (Eibar) y Carlos Romero (Villarreal). Getafe: Chrisantus Uche (Ceuta) y Peter Federico (Real Madrid). Villarreal: Diego Conde (Leganés) y Pape Gueye (Marsella). Valencia: Dimitrievski (Rayo Vallecano) y Rafa Mir (Sevilla).

La lista de fichajes en Primera División la cierran cuatro equipos que también lucharán por los mismos objetivos deportivos que el Celta. Alavés: Conechny (Godoy Cruz). Osasuna: Bretones (Oviedo). Rayo Vallecano: Pelayo Fernández (Barça Atlètic). Sevilla: Chidera Ejuke (CSKA Moscú). Los célticos, mientras tanto, esperan a anunciar la primera incorporación.