Mikel Merino, el goleador de la victoria de España que casi nace en Vigo

El jugador de la Real Sociedad es hijo de Miguel Merino, centrocampista que jugó en el Celta entre 1994 y 1997: “Esa fue la primera camiseta que se puso Mikel

El internacional español es hijo del excéltico Merino que coge en brazos al artífice del pase de España a semifinales de la Eurocopa, cuando tenía once meses, vestido con la camiseta del Celta sobre el césped de Balaídos.

El internacional español es hijo del excéltico Merino que coge en brazos al artífice del pase de España a semifinales de la Eurocopa, cuando tenía once meses, vestido con la camiseta del Celta sobre el césped de Balaídos. / FDV

Marta Clavero

Marta Clavero

El jugador de la Real Sociedad Mikel Merino ha clasificado a España para las semifinales de la Eurocopa, al marcar el tanto de la victoria para los De La Fuente ante Alemania en el minuto 119 de la prórroga. Un centro al área de Olmo se encontró la llegada por sorpresa del futbolista navarro, que sin marca cabeceó a la red, poniendo el 2-1 final a favor de La Roja.

El destino quiso que este discípulo de De la Fuente, titular en 2015 en aquel primer título del de Haro con la Sub-19, no hubiese nacido en Galicia, concretamente en Vigo. El jugador del conjunto donostiarra vino al mundo en Pamplona, el 22 de junio de 1996, unos días después de que los futbolistas del Celta, club en el que militaba su padre, iniciase las vacaciones tras finalizar la Liga.

Su progenitor es Ángel Miguel Merino Torres que jugó con la elástica celeste tres temporadas, la 94/95, la 95/96 y la 96/97, en total, 101 encuentros de Liga en los que marcó nueve goles con el escudo del Celta. Fue en esa segunda campaña cuando la mujer del ahora entrenador se quedó embarazada, pero dio a luz unos días después de terminarse la temporada, con el padre de la criatura y su familia ya de vacaciones en su tierra.

El excéltico Miguel Merino, con su hijo Mikel en Pamplona.

El excéltico Miguel Merino, con su hijo Mikel en Pamplona. / FDV

“La del Celta fue la primera camiseta que se puso Mikel”, declaró el padre del goleador ante Alemania en una entrevista que concedió al "Mundo Deportivo" hace cinco años. “Maite, mi mujer, le traía al campo en una mochila de bebé”, relataba. “Siempre quería mirar al campo y se giraba para seguir el juego, quizá porque había movimiento”, cuenta su padre en esa entrevista en la que asegura que su pasión por este deporte le llegó antes de aprender a andar, y fue en Vigo.