La Federación dota a la 3ª RFEF de más ascensos antes de pasar a liga autonómica

As Celtas incorpora a la defensa redondelana María Figueroa

A. Ovenza

A través de las bases de competición que regirán la temporada 24/25 en 3ª RFEF, remitidas a los clubes, la federación ha anunciado significativas modificaciones en esta categoría femenina, en la que militan el Sárdoma CF y el Lóstrego CF y en la que también competirá As Celtas, en lugar de la UD Mos.

La intención federativa, como se plasma en la normativa específica, es que la 3ª RFEF 25/26 sea puramente autonómica, con 18 grupos de 12 equipos que jugarán en sus comunidades autónomas, descendiendo así de nivel, pues ahora es un campeonato interautonómico: el grupo 1 de la temporada ya finalizada contaba con equipos de Galicia, Asturias y Castilla y León.

A cambio, la RFEF ha multiplicado el número de plazas, otorgando al torneo liguero más emoción. El último año solo ascendió el primer clasificado de cada uno de los seis grupos de 3ª Federación, mientras que ahora serán el campeón y el subcampeón de cada uno de ellos (doce equipos) más cuatro que saldrán de una eliminatoria (play-off) que contará con los seis terceros y los dos mejores cuartos por coeficiente.

En su presentación como técnica de As Celtas, Vicky Vázquez había anunciado que su objetivo fundamental era “ser competitivas”, porque esta categoría siempre ha resultado muy complicada. Era una declaración de intenciones argumentada, y razonable, sobre la base de un solo ascenso para 16 clubes. Pero ahora, la situación ha dado un giro radical. Por normativa, subirán de forma directa los dos primeros. En total, 16 plazas de ascenso. Además, promocionará el tercer clasificado con los otros cinco terceros y los dos mejores cuartos de los seis grupos. Eliminatoria a ida y vuelta y cuatro equipos más para la 2ª RFEF, que la Federación Española ampliará de 32 a 48 equipos. Los dos grupos actuales se convertirán en tres.

La Federación Española ha aumentado el premio a los buenos resultados y solo habrá un descenso a categoría territorial, pero también ha incrementado el “castigo”: para el resto de clubes la 3ª RFEF seguirá siendo la cuarta división estatal en 2025, pero ya desposeída de los galones de competición nacional, como ocurre con la 3ª RFEF de fútbol masculino.

Quinto fichaje

Por otra parte, el Celta anunció ayer que María Figueroa se convertirá en la quinta incorporación de As Celtas. La zaguera redondelana, de 21 años, procede del Interrías, después de debutar en Primera División con el Deportivo. Formada en el Casa Paco y el Choco, la nueva jugadora celeste también pasó por el Atlántida de Matamá y el Sárdoma.