Lautaro estrena la ‘Operación Salida’

El Celta renuncia a la opción de prolongar el contrato del canterano que estuvo cedido en el Cartagena y el Mirandés

Fontán negocia su fichaje por el Arouca portugués

Lautaro, en un encuentro con el Celta B.

Lautaro, en un encuentro con el Celta B. / LOF

Después de anunciar la finalización del contrato de cuatro años con Renato Tapia, el Celta inició ayer la Operación Salida con la que espera reducir en aproximadamente un tercio la plantilla del primer equipo que a finales de esta semana iniciará la pretemporada en la ciudad deportiva de Mos.

El club decidió no ejercer la opción de prolongar el contrato del canterano Lautaro de León, que la temporada pasada estuvo cedido en el Cartagena hasta diciembre y a continuación en el Mirandés, compitiendo con ambos en Segunda División. Tras el acuerdo con el delantero hispano-uruguayo, se espera que su compañero José Fontán también finalice su etapa en el Celta en los próximos días pues negocia su fichaje por el Arouca de la Primera División portuguesa.

“Tras la finalización de su contrato, el pasado 30 de junio, Lautaro de León concluye su vinculación con el Celta. El delantero, que militaba cedido en el Mirandés, cierra una etapa con el club vigués tras más de 4.400 minutos de juego con la camiseta celeste entre cantera y primer equipo. El Celta quiere agradecerle a Lautaro su implicación y dedicación en estos años como canterano y desearle mucha suerte en sus nuevos retos profesionales”, señala el club vigués en la nota en la que en la mañana de ayer anunciaba el adiós del delantero de 23 años.

“Gracias de corazón por todo, Vigo y el Celta siempre serán mi casa”, publicaba Lautaro en su cuenta de Instagram como despedida a sus siete años como céltico. El atacante de origen uruguayo debutó en Primera División ante el Cádiz y firmó un gol en la Copa del Rey frente al Llanera. En el filial céltico, con el que disputó la promoción de ascenso a Segunda División, disputó 101 partidos, en los que anotó 18 goles. En Segunda División se estrenó como goleador con el Mirandés ante el Racing de Ferrol.

Próximas salidas

A la espera de que cristalicen las negociaciones para las salidas de jugadores como Gonçalo Paciencia, Franco Cervi, Carlos Dotor, Manu Sánchez, Lobete o Alfon González, que tampoco entran en los planes del entrenador céltico Claudio Giráldez, el próximo en decir adiós podría ser otro canterano.

José Fontán, que interesaba a varios equipos de Segunda División, entre ellos el Zaragoza, después de realizar una buena temporada en el Cartagena, ultima las negociaciones para firmar por el Arouca de la Liga portuguesa. El equipo del distrito norteño de Aveiro le ha ofrecido un buen contrato al joven central de Vilagarcía de Arousa que disputó 29 partidos con el primer equipo vigués (21 de ellos de Liga) antes de poner rumbo a los Países Bajos para jugar a préstamo durante una temporada en el Go Ahead Eagles.

Tras su regreso a Vigo, el arousano de 24 años encadenó otra cesión el verano pasado. En Cartagena acumuló 37 partidos de Liga, en los que anotó 4 goles. Por ello, su valoración en el mercado, según Transfermarkt, ha alcanzado el millón de euros.

Y mientras desde la dirección deportiva que dirige Marco Garcés intentan aligerar el número de jugadores de la primera plantilla, el club continúa firmando finiquitos en las categorías inferiores. Entre ellos aparecen los de varios miembros del Celta C-Gran Peña, como el portero Álex Vila y los defensas Diego Rodríguez y Breogán Sío, así como de los juveniles Noel González y Mario Buide.

Seis bajas de golpe en el Fortuna

El Celta ha aprovechado el primer día del mes de julio para anunciar una importante renovación en la plantilla del Fortuna, que continuará militando en la Primera RFEF bajo la dirección técnica de Fredi Álvarez, quien el pasado mes renovó contrato hasta junio de 2026.

En la jornada de ayer, el club vigués anunció que no continuarán en Vigo Ruly García, Javi Domínguez, Víctor san Bartolomé, Bruno Iglesias y Dani González. Los seis finalizaban contrato este verano y en A Sede han decidido no renovárselo. Estas vacantes serán ocupadas en su mayoría por futbolistas de la cantera que finalizan su etapa juvenil.

El portero leonés Ruly García pone fin a siete años en el Celta, aunque durante una temporada estuvo cedido en el Unionistas de Salamanca. Llegó a Vigo con 16 años tras formarse en su tierra. Fue convocado en numerosas ocasiones con el primer equipo, pero nunca llegó a debutar en Primera División.

El defensa madrileño Javi Domínguez se incorporó al filial céltico hace dos temporadas, procedente del Talavera. Ese mismo verano llegó a Vigo el centrocampista vasco Vicente san Bartolomé, que se había formado en la cantera del Athletic Club. En el verano de 2022 también firmó por el Celta B el delantero madrileño Manu Garrido, que se había desvinculado del filial del Leganés.

Esta relación de bajas se completa con los centrocampistas Bruno Iglesias, de Salamanca, y Dani González, de Albacete, que llegaron a Vigo procedentes de las canteras del Real y el Atlético de Madrid, respectivamente.