El Celta y un grupo ecuatoriano quieren comprar el 80% del Paços de Ferreira

Jorge Mendes promueve la operación, cifrada en 10 millones

La prensa portuguesa se hizo eco en las últimas horas del interés del Celta, junto a un grupo ecuatoriano, en la adquisición del 80 por ciento de las acciones del Paços de Ferreira después de que el sábado pasado los socios de este equipo del área de Oporto aprobasen en asamblea general por mayoría (68 por ciento) la transformación del club en sociedad anónima deportiva. La operación económica, promovida por Jorge Mendes, uno de los más importantes agentes futbolísticos del mundo, ascendería a 10 millones de euros.

Los socios del Paços aceptaron el nuevo modelo de gestión del club y autorizaron a la actual directiva, presidida por Paulo Meneses, para dirigir las negociaciones con los futuros inversores. Según publicaron O Jogo y A Bola, el Celta se ha aliado con el club ecuatoriano Independiente del Valle para adquirir el ochenta por ciento de las acciones del equipo portugués que ahora milita en la segunda categoría, aunque no hace mucho disputó competiciones europeas.

Según la prensa lusa, la oferta conjunta del equipo vigués y el suramericano llegó a través de Gestifute, la agencia que dirige Jorge Mendes. De cerrarse el acuerdo de inversión, sería la primera aventura empresarial en el mundo del fútbol de la familia Mouriño fuera del Celta. Por el contrario, el club ecuatoriano ya ha extendido sus tentáculos a países como España y Colombia. De hecho, a través de Football Newco 18, S.L., Independiente del Valle es el accionista mayoritario del Numancia desde septiembre de 2018. También son propietarios del Atlético Huila de Colombia.

El grupo empresarial que lidera Michel Deller, junto a su socio Franklin Tello, se hizo con el Independiente del Valle en 2006. Y de una categoría similar a la Primera RFEF llevó al club ecuatoriano a la conquista de títulos nacionales y continentales en pocos años. Además, dotó a la entidad de una gran cantera. De su centro de alto rendimiento han salido jugadores para las ligas inglesa y española. Y tras hacerse con el control de un club colombiano y otro español, los dueños del Independiente del Valle pasarán a controlar, junto al Celta, un equipo portugués que aspira a regresar a la élite.

Para afrontar la nueva situación, el Paços de Ferreira cuenta con la inestimable ayuda de la agencia de Mendes, Gestifute, cuyo 20 por ciento es propiedad del magnate chino Guo Guangchang, dueño del Wolverhampton. El club inglés ultima la operación de cesión y posterior compra por 30 millones de euros del céltico Strand Larsen.