Un negocio muy rentable para el Celta

Larsen cumple su sueño de jugar en la Premier dejando una plusvalía de 18 millones tras anotar 17 goles en dos campañas en las que se ganó el corazón de la hinchada

Larsen hace un gesto 
a la afición celeste 
tras anotar un gole en 
Balaídos.   | // ALBA VILLAR

Larsen hace un gesto a la afición celeste tras anotar un gole en Balaídos. | // ALBA VILLAR

El Celta anunciará en los próximos días el traspaso de Jörgen Strand Larsen al Wolverhampton Wanderers por 30 millones de euros. El delantero noruego será la primera y mayor venta de un agitado verano de fichajes en la que el club vigués deberá priorizar salidas a llegadas, pero que se inicia con buen pie desde el punto de vista económico. La operación se formalizará a través de una cesión con opción de compra obligatoria en junio del próximo año. El equipo celeste percibirá ahora una pequeña cantidad del montante y el resto a la conclusión de la temporada.

El traspaso de Larsen, fichado en el verano de 2022 por 12 millones de euros, se sitúa entre las ventas más altas de la historia del club, igualando las cantidades recibidas en su momento por Gabri Veiga, traspasado en agosto pasado al Al-Ahli saudí por 30 millones y Maxi Gómez, a quien se adjudicó este valor contable en una operación a tres bandas con el Valencia que contemplaba el retorno al Celta de Santi Mina y la cesión por dos temporadas del central Jorge Sanz.

La venta a última hora de Gabri Veiga condicionó el pasado año de forma negativa el mercado de fichajes del Celta. El retraso con que se produjo la operación impidió al equipo celeste abordar algunas contrataciones, demorando otras. Pese el traspaso del noruego no es la única venta en la agenda de la dirección deportiva, que ha puesto en el escaparata a prácticamente todo su plantel, concede al club un desahogo y una estabilidad financiera que la va a permitir afrontar un difícil mercado con mayor tranquilidad.

La marcha de Larsen a la Premier League ha sido recibida con doble sentimiento de resignación y agradecimiento por la afición celeste. Resignación porque desde hace tiempo se había asumido que la venta del artillero noruego era, con gran diferencia, la principal baza con que contaba el Celta para cuadrar el balance y agradecimiento por los servicios prestados. Larsen cumple su sueño de jugar en la Premier League y el Celta recibe una plusvalía de 18 millones después de disfrutar del jugador en dos buenas campañas, especialmente esta última, en las que ha anotado 17 goles y repartido 7 asistencias, mostrando desde su llegada gran compromiso y notable personalidad sobre el terreno de juego.

El fichaje de Larsen fue la gran apuesta de Luis Campos para reforzar la delantera celeste en su primer año como asesor externo del club. El artillero escandinavo llegaba avalado por una más que sobresaliente temporada en el Groningen neerlandés, con el que había anotado 14 goles, convirtiéndose en una de las sensaciones de aquella temporada en la Eredivisie.

Larsen se incorporó al Celta a finales de agosto de 2022 y debutó con el conjunto celeste con apenas un par de entrenamientos a sus espaldas. Aunque no era el delantero que había pedido Coudet, que quería a Borja Mayoral, el noruego gozó desde el primer momento de la confianza del técnico argentino.

Su debut, frente al Cádiz, en Balaídos fue todo un derroche de personalidad y buenas maneras. Su asistencia de tacón a Óscar Rodríguez e inmediata complicidad con la grada encandilaron al instante al celtismo y convencieron al Chacho de que contaba con un buen complemento para Iago Aspas.

En esta primera temporada en el Celta, sin embargo, el gol no fue justo con los méritos contraídos por Larsen sobre el terreno de juego. Su lanzamiento al palo en el estreno liguero contra el Cádiz fue el preludio de una infortunada racha de partidos en los que el gol rehuyó sistemáticamente al punta noruego, que estrelló unos cuantos balones contra la madera. Su primer tanto como celeste llegó en la decimoséptima jornada, al Villarreal en Balaídos, ya con Carlos Carvahal al frente del equipo. “Más que nervioso estaba enfadado por no marcar. Llevaba mucho tiempo sin hacerlo pero ya estoy de vuelta”, relató el jugador a este diario tras su estreno goleador. “Espero que sea el primero de muchos”, remacó. Aquella temporada llegaron tres goles más: uno al Betis, acompañado de asistencia, otro al Villarreal en La Cerámica y uno más frente al Athletic en San Mamés.

Ya adaptado a LaLiga, el rendimiento de Larsen se disparó la pasada temporada, en la que relevó a Iago Aspas como prinicpal goleador del Celta. Tanto Rafa Benítez como luego Claudio Giráldez lo consideraron indispensable. Ya consolidado en la selección de su país, el punta noruego despidió el curso con 13 goles, que pudieron ser bastantes más de no haberle sido anulados injustamente 3 por el VAR y haber estrellado 6 balones contra la madera.

Tuvo apenas un tenue desencuentro con la hinchada cuando señaló en una concentración de su selección que quería jugar en un club grande. El jugador se apresuró aclarar a través del canal oficial del Celta que se trataba de un malentendido en el que solo había hablado de su aspiración a alcanzar la excelencia profesional. “El Celta es lo mejor que me ha pasado en la vida”, zanjó. Tres meses después, abandona el Celta para cumplir su sueño de jugar en la Premier dejando 30 millones en caja.