El vigués Adrián Díaz, ascendido a árbitro asistente de Primera

El gallego Iglesias Villanueva deja el campo y pasa al VAR

efe

Adrián Cordero Vega, del Comité Cántabro, y Alejandro Quintero González, del Andaluz, son los colegiados que ascienden a Primera División, según informó ayer el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Cordero Vega vuelve a la máxima categoría del fútbol español, en la que estuvo cuatro campañas, entre 2018/19 y 2021/22, y Quintero González, onubense de 31 años, llevaba tres temporadas en Segunda.

Ambos ocupan el lugar del andaluz Jorge Figueroa Vázquez y del gallego Javier Iglesias Villanueva, que pasan a formar parte del equipo de árbitros de VAR de Primera junto a Daniel Jesús Trujillo Suárez. En este colectivo causan baja Santiago Jaime Latre y Eduardo Prieto Iglesias. Quedan como suplentes de árbitros de Primera Iosu Galech Apezteguía y Álvaro Moreno Aragón.

En cuanto a los asistentes de Primera, se incorporan a la categoría el vigués Adrián Díaz González, Rubén Becerril Gómez, Marcos Cerdán Aguilar y Judit Romano García, que se une a Guadalupe Porras Ayuso y Eliana Fernández González. Son suplentes Christian García Andreu y Marcos Barroso Galán. Causan baja Pau Cebrián Devis, Joan Méndez Mateo, Jon Núñez Fernández y Teodoro Sobrino Magán.

Primera mujer

En Segunda División se incorporan Marta Huerta de Aza, Eder Mallo Fernández, Carlos Muñiz Muñoz, Sergiu Claudiu Muresan Muresan, Daniel Palencia Caballero, Manuel Ángel Pérez Hernández y José Antonio Sánchez Villalobos. Los suplentes son David López Jiménez y Guillermo Conejero Sánchez.

Huerta de Aza, palentina de nacimiento y del Comité Tinerfeño, hará historia al ser la primera colegiada española que arbitre en el fútbol profesional masculino tras su magnífica progresión, que le ha llevado a dirigir en semifinales de la Liga de Campeones femenina, la Eurocopa de Inglaterra 2022 y el Mundial 2023.

Para árbitros internacionales se propone a Javier Alberola Rojas, Guillermo Cuadra Fernández, Ricardo de Burgos Bengoetxea y Jesús Gil Manzano.