Giráldez renueva la apuesta de cantera

El técnico louriñés ha dado oportunidades y galones a la nueva generación de canteranos que debe conformar la futura columna vertebral del Celta

33 chicos de la casa han debutado en LaLiga desde el último ascenso

Claudio, durante el último partido de Liga.

Claudio, durante el último partido de Liga. / Ricardo Grobas

Claudio Giráldez ha reactivado la apuesta del Celta por la cantera en una temporada en el que el protagonismo de los jugadores de la casa había declinado por la marcha de algunas de las viejas glorias de A Madroa (Hugo Mallo, Rubén, Blanco, Denis Suárez, Santi Mina) y la venta por un precio récord de 30 millones de euros de Gabri Veiga, la última gran joya canterana, al Al-Ahli saudí. En solo diez encuentros, desde que relevó a Rafa Benítez en la vigésimo novena jornada, el preparador louriñés ha dado oportunidades y protagonismo a nuevos talentos de la casa que apuntan a tener un largo recorrido en el primer equipo celeste.

Con él han debutado esta temporada Damián Rodríguez, un chico que no hace mucho estaba en Tercera Federación y ha mostrado una madurez impropia de sus 21 años en Primera División, y en la última jornada Javi Rueda y Yoel Lago, otras dos nuevas promesas que han brillado en la gran campaña firmada por el Fortuna. Giráldez reconoció antes de este último partido contra el Valencia que le habría gustado hacer debutar a algún chico más, pero no quiso restar efectivos a Fredi Álvarez para el último partido de la fase regular contra el filial del Barcelona.

Pero el sucesor de Rafa Benítez no solo ha tenido arrojo para hacer debutar a tres jóvenes promesas de la casa en momentos de penuria clasificatoria. También ha dado continuidad y confianza a otros jóvenes futbolistas del Fortuna que otros técnicos hicieron debutar en LaLiga y luego no habían tenido protagonismo en la máxima categoría. Son un claro ejemplo de ello Hugo Sotelo y Carlos Domínguez, pero sobre todo Hugo Álvarez, la última gran perla de A Madroa, cuya contribución fue decisiva para la salvación.

El entrenador porriñés ha demostrado sobradamente que su apuesta por la cantera es firme y todo apunta a que el talento de la casa va a tener una renovada pujanza la próxima temporada. El relevo parece garantizado.

Desde el último ascenso a Primera División 33 jugadores de la casa han debutado en la máxima categoría, aunque buena parte de ellos no han tenido luego mucho recorrido en el primer equipo. En bastantes casos, el estreno en LaLiga ha sido flor de un día. Otros sí han tenido un protagonismo notable o han engordado las arcas del club con traspasos importantes. Los que más canteranos han hecho debutar han sido el Toto Berizzo (6) y el Chacho Coudet (5), pero sin darles luego continuidad en la vida competitiva del equipo. El primero en debutar en el regreso a Primera fue Jonny Otto. El de Matamá se estrenó con victoria frente a Osasuna en Balaídos en el primero de los 223 partidos en los que defendió la zamarra celeste a lo largo de seis temporadas. En el verano de 2018 rechazó renovar su contrato y fue vendido por 7 millones al Atlético de Madrid, que luego lo traspasó al Wolverhamton por 20 sin haber debutado en el conjunto colchonero.

En esa temporada, Paco Herrera hizo debutar también a Santi Mina (42 goles en 163 partidos en dos etapas diferentes antes de que una condena por abuso sexual propiciase su despido), mientras que Abel Resino dio la alternativa a Levy Madinda, que luego no tuvo mucho recorrido, y a Rubén Blanco, uno de los héroes de la milagrosa salvación del 4 por ciento.

Con Luis Enrique debutaron David Costas, David Goldar y, en Copa, Javi Rey. Ninguno de ellos tuvo continuidad con el Celta en Primera.

Las tres campañas dirigidas por Berizzo fueron pródigas en estrenos (Borja Fernández, Borja Iglesias y Samu Araújo en la 14-15; Diego Alende y Pape Cheikh en la 15-16, e Iván Villar, en la 16-17), pero ninguno de los debutantes tuvo luego continuidad. Borja Iglesias fue vendido por 10 millones y desarrolló una notable carrera en el Espanyol, el Betis y ahora Bayer Leverkusen; Pape dejó otros 10 milllones en caja con una segunda etapa cedido poco productiva; e Iván sigue en nómina luchando por ganarse la titularidad.

canteranos W

canteranos W / Hugo Barreiro

Seguramente el principal legado de Juan Carlos Unzué fue el debut de Brais Méndez, al que el navarro dio también desde el principio galones. Kevin, que actualmente es uno de los capitanes y Dennis Eckert, que brilla en la liga belga, fueron los elegidos por Antonio Mohamed; con Escribá debutaron el retornado Denis Suárez, Iker Losada y Sergio Bermejo, mientras que Óscar García otorgó la oportunidad a José Fontán, Sergio Carreira y Miguel Rodríguez.

Con Coudet debutaron muchos de los que ahora emergen: Miguel Rodríguez, Lautaro de León, Carlos Domínguez y Hugo Sotelo, en el curso 20-21; Hugo Álvarez en el 21-22 y Pablo Durán en el 22-23, ejercicio en el que Carlos Carvahal propició el estreno de Fernando Medrano, ahora en el Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo