Los deberes de Marco Garcés

El Celta afronta un movido verano para intentar reducir la plantilla de 34 a 21 futbolistas e incorporar las piezas que solicite Claudio Giráldez, que seguirá apostando por la cantera

Los jugadores del Celta saludan a los del Valencia.

Los jugadores del Celta saludan a los del Valencia. / José Lores

Marco Garcés afronta este verano su primer gran reto como director deportivo del Celta, cargo que asumió en diciembre pasado tras la renuncia del club a la asesoría externa que le venía ofreciendo Luis Campos desde París. Una vez finalizada LaLiga 2023-24, el ejecutivo mexicano tiene tres meses por delante para confeccionar la plantilla celeste de la temporada que viene.

El trabajo inmediato de Garcés se resume en reducir una plantilla de 34 a 20 o 21 futbolistas y afrontar los fichajes que solicite Claudio Giráldez para disponer de un grupo de jugadores que mejore los resultados del curso recién concluido. “Hay cosas que quiero mejorar”, señalaba el entrenador porriñés el pasado sábado en referencia a los “perfiles” que le gustaría incorporar a la plantilla. Garcés, por su parte, podría avanzar en su comparecencia pública de este martes (A Sede, 12:30 horas) las líneas del plan para renovar la actual plantilla.

Salidas

Aunque no es oficial todavía y tanto el club como los jugadores implicados se muestras herméticos sobre su futuro inmediato, lo cierto es que Kevin Vázquez y Renato Tapia están más fuera que dentro del Celta después de que el domingo se escenificase en Balaídos la despedida de ambos de la afición. El canterano tiene un año más de contrato pero ambas partes parecen dispuestas a negociar la rescisión del mismo y poner fin así a una carrera que el de Camos inició en el club siendo juvenil de primer año. Tampoco se espera la renovación de Tapia, que el 30 de junio finaliza su compromiso con el equipo vigués, al que llegó procedente del Feyenoord en 2020 con la carta de libertad. El Girona se presenta como el principal candidato a incorporar al internacional peruano, por el que también podrían estar interesados el Getafe y Osasuna.

Posibles ventas

La política del club en los últimos años era cerrar una buena venta en verano para mantener el equilibrio económico de la entidad. El año pasado fue el canterano Gabri Veiga, que se marchó al Al-Ahli por unos 30 millones de euros. Este curso se apunta a Jörgen Strand Larsen como el candidato principal a protagonizar el traspaso más importante. El noruego ya mostró interés por competir en la Premier League. El Celta, además, podría plantearse otras salidas de futbolistas con sueldos importantes para disponer de margen de maniobra en el límite salarial, que en el pasado ejercicio alcanzó los 81 millones de euros.

En ese caso, Carles Pérez y Jonathan Bamba (con dos de los tres salarios más elevados de la plantilla) son dos de los posibles traspasos que se plantearía el club para aminorar también el número de fichas de la plantilla. El catalán costó el año pasado 5,5 millones de euros. El costamarfileño llegó con la carta de libertad del Lille pero hubo de abonarle una buena prima de traspaso. Luca de la Torre, Ristic, Cervi e incluso Manu Sánchez, que ha contado poco para el entrenador, podrían verse fuera del Celta en las próximas semanas. Estas operaciones resultan complicadas, en principio, pues hay que contar con la predisposición del jugador a cambiar de club y que aparezca una oferta económica que satisfaga a ambas partes.

Cedidos

El club ha de abordar también la situación de los seis futbolistas que estuvieron cedidos este curso: José Fontán (Cartagena), Sergio Carreira (Elche), Gonçalo Paciencia (Bochum), Lautaro de León (Mirandés), Miguel Baeza (Mirandés) y Julen Lobete (Andorra). Los dos primeros cuentan con más opciones que el resto de realizar la pretemporada con el equipo celeste. Para los demás futbolistas, el club tendría que buscarle otra cesión o negociar la rescisión del contrato. Los de Fontán, Carreira, Baeza y Paciencia, concluyen en 2025. El de Lobete, en 2026; y el de Lautaro, en junio de 2027.

Canteranos

Hugo Sotelo, Damián Rodríguez y Hugo Álvarez cuentan con toda la confianza de Giráldez, que también podría incorporar a otros canteranos a los que dirigió en el filial. El domingo hizo debutar en Primera a Yoel Lago y a Javi Rueda. Además, Miguel Rodríguez pertenece a la primera plantilla y Carlos Domínguez podría conseguirlo en breve salvo que el técnico tenga otros planes para el zaguero vigués. Javi Rodríguez y Fer López también podrían realizar la pretemporada con los profesionales.

Los que continúan

En la lista de 34 futbolistas del primer equipo celeste, alrededor de 14 tendrían continuidad un año más en la plantilla. Es casi seguro que Giráldez contará con los porteros Guaita e Iván Villar, además de Mingueza, Manquillo, Unai Núñez, Aidoo, Starfelt, Jailson, Beltrán, Dotor, Williot, Douvikas, Allende y Aspas.

Esta relación de futbolistas, sin embargo, también estaría sujeta a las preferencias del técnico sobre el perfil de jugadores que desea para la primer plantilla. Es el caso de Núñez, que tras ser imprescindible con Benítez pasó a secundario con su sucesor. De hecho, en los últimos partidos jugó cuatro como titular y en dos tuvo minutos. Se desconoce también si Dotor tendrá cabida en un centro del campo donde proliferan los canteranos.