El peregrino fallecido en Portomarín era médico de Urgencias en Valladolid: "Ha dejado un gran legado"

El Camino se ha cobrado este miércoles otra vida, la de un septuagenario que falleció tras sufrir una indisposición en la localidad lucense de Castroverde

El peregrino fallecido en Portomarín es  el doctor Juan Carlos Sánchez Rodríguez.

El peregrino fallecido en Portomarín es el doctor Juan Carlos Sánchez Rodríguez. / Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid

M. C.

La comunidad sanitaria de Castilla y León lamenta la muerte de Juan Carlos Sánchez Rodríguez, de 58 años y jefe de sección de Urgencias en el hospital Río Hortega de Valladolid, que falleció este martes en Portomarín mientras realizaba la ruta jacobea con su hija menor de edad.

El peregrino hacía el Camino de Santiago, y por la mañana, cuando trasnsitaba por la parroquia de Castromaior, se habría desplomado y caído al suelo, según informó un testigo que avisó sobre las 11:40 horas de que necesitaba asistencia sanitaria.

La Sanidad de Valladolid llora la muerte de este profesional que desempeñaba su labor en el mismo centro hospitalario en el que también trabaja su mujer, en su caso, en el servicio de urología.

Este hospital universitario vallisoletano ha publicado un comunicado en el que sus compañeros, "y sobre todo el personal de Urgencias, se encuentran de luto ante el fallecimiento de Juan Carlos Sánchez Rodriguez, Jefe de Unidad de Urgencias, un médico querido y admirado por su gran compañerismo y por la entrega y dedicación a los pacientes. Nos deja un apasionado de la Medicina y de su familia. Descanse en paz".

También las sociedades española y leonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES y SEMES-Castilla y León) han trasladado su más sincero pésame a la familia del fallecido: “Ha dejado un gran legado gracias a su profesionalidad, calidad humana, y liderazgo en el impulso de las Urgencias", ha comentado la doctora Rosa Iban, Secretaría de Unidades Docentes de SEMES y compañera del doctor Sánchez. “Todos sus colegas lamentamos profundamente su pérdida”.

Otra muerte en el Camino

Un día después de este fallecimiento, otro peregrino de 70 años moría en la mañana de este miércoles al sufrir una indisposición cuando recorría el Camino Primitivo, a su paso por la localidad lucense de Castroverde.

Según informó el 112 Galicia, el suceso tuvo lugar a las 09.45 horas, cuando otro caminante solicitó asistencia sanitaria para uno de los compañeros de su grupo, que se desplomó a la altura de la parroquia de A Frairía, en Castroverde. En su llamada, el alertador señaló que el hombre permanecía inconsciente.

Desde el 112 Galicia se solicitó la colaboración de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó una ambulancia y el helicóptero medicalizado con base en Ourense, y los agentes de la Guardia Civil.

A pesar de los esfuerzos, los profesionales sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre.