Buscan a dos hombres desaparecidos en el embalse de Belesar, en Lugo

Un joven de 26 años se lanzó al encoro en O Páramo para recuperar su caña de pescar, pero no fue capaz de salir

El sexagenario saltó al agua desde el pantalán del club náutico de Ponte Mourulle, en Taboada

Miembros del GEAS de la Guardia Civil buscando a los desaparecidos en el embalse de Belesar.

Miembros del GEAS de la Guardia Civil buscando a los desaparecidos en el embalse de Belesar. / EFE / Eliseo Trigo

Los servicios de emergencias han retomado este miércoles por la mañana la búsqueda de las dos personas, un joven pescador de Lugo y un jubilado de O Saviñao, que ayer por la tarde desaparecieron en diferentes puntos del embalse de Belesar, en aguas del río Miño.

El joven desaparecido, B.L.C, tiene 26 años de edad y es vecino de Lugo. Fue un amigo que estaba pescando con él, en las inmediaciones del lugar de Reascos, en el municipio de O Páramo, quien pidió ayuda al 112 al ser incapaz de sacarlo del agua y perderlo de vista.

Según explicó el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE), su amigo informó a través del 112 de que ambos estaban pescando en el embalse de Belesar, cuando el otro joven perdió su caña.

Fue al tratar de recuperarla como se acabó cayendo al agua. Aunque su amigo trató de ayudarlo, no consiguió sacarlo y acabó por perderlo de vista. De hecho, cuando les explicó a los operadores de la central de emergencias lo que había pasado, también les dijo que estaba en la orilla y que necesitaba asistencia sanitaria.

La central de emergencias del 112 Galicia movilizó al 061, a los Bomberos de Sarria y a la Guardia Civil.

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 desplazó a su personal a bordo del helicóptero medicalizado con base en Ourense, que aterrizó en el lugar indicado por el joven que pidió ayuda y que había resultado herido al tratar de rescatar del agua a su compañero.

Los bomberos confirmaron que habían localizado la caña de pescar, pero no al joven desaparecido.

Por su parte, la Guardia Civil se hizo cargo de la coordinación del operativo de búsqueda y, además de desplazar al lugar a varias patrullas de seguridad ciudadana, movilizó a un helicóptero, a la unidad de drones y a efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS).

Los buzos estuvieron buscando al joven desaparecido en aguas del embalse hasta que se lo permitieron las condiciones de luz.

Segunda desaparición

Dos horas más tarde, sobre las 19:30 horas, un particular llamó al 112 para avisar de que un hombre había saltado al agua desde el pantalán del club náutico situado en San Xián de Insua, en el municipio de Taboada, cerca de la Ponte Mourulle, pero ya no lograban verlo.

En el lugar había varios bañistas y diversas embarcaciones. Al percatarse de lo que había sucedido, trataron de localizar en el agua al desaparecido, que resultó ser un jubilado que reside en el municipio vecino de O Saviñao.

Tras recibir aviso de lo que había ocurrido, la central de emergencias alertó a la Guardia Civil, a los Bomberos de Chantada, al GES de Monterroso y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Taboada, que dispone de una embarcación. También movilizó a Urxencias Sanitarias de Galicia, que envió al lugar a una ambulancia y al helicóptero medicalizado con base en Ourense.

La búsqueda el sexagenario desaparecido, en la que se utilizaron lanchas neumáticas y otros medios técnicos desplazados al punto, se prolongó durante casi tres horas, pero sin éxito.

Las labores de búsqueda se reanudarán este miércoles y, previsiblemente, se desplazarán al lugar buzos especializados