Acondicionan los terrenos sobre los que se asentará el acceso al área comercial de Deiro

El entorno ha sido vallado y se está desbrozando parte de la parcela que ocupará el proyecto | Aldi, Family Cash o Fifty son algunas de las marcas anunciadas en el proyecto

Una excavadora comenzó a desbrozar la zona el pasado lunes.

Una excavadora comenzó a desbrozar la zona el pasado lunes. / Iñaki Abella

A. G.

Operarios contratados por Desarrollos Vilanova han comenzado a trabajar en la zona donde se ubicará el área comercial de San Miguel de Deiro, en el municipio vilanovés. Comenzaron el pasado lunes, vallando parte de la finca que ocupará el proyecto y desbrozando la zona por la que se construirá el acceso desde la VG 4.3. La actuación ya es visible desde el vial que une Vilagarcía con Cambados y se espera que vaya avanzando en las próximas semanas. Los accesos van a ser la primera cuestión que se va a llevar a cabo, antes de proceder al desarrollo de toda la parcela comercial. El objetivo es que pueda estar construido el próximo año para comenzar a funcionar cuanto antes.

El proyecto que impulsa Desarrollos Vilanova se desarrolla bajo el formato de parque comercial, donde están ideadas seis edificaciones en primera fase que compartirán una zona de uso peatonal y otra de aparcamiento y circulación rodada interior común. Varios de esos locales ya se encuentran cerrados con operadores comerciales. No en vano, la empresa que impulsa el área comercial cuenta con una gran experiencia en este tipo de proyectos, contando con una amplia cartera de clientes. De hecho, entre las firmas que estarán en este proyecto ya han salido nombres como el de Aldi, Family Cash o Fifty entre otros.

El proyecto contempla la urbanización de unos 77.000 metros cuadrados de superficie, de los que cerca de 20.000 serán edificaciones comerciales con dos grandes superficies y una serie de establecimientos más pequeños. Alimentación, comercio y restauración serán los tres grandes sectores sobre los que orbitará la actividad en San Miguel de Deiro.

En el exterior se construirá un gran estacionamiento público con capacidad para 912 plazas, 745 ubicadas en el interior de la parcela y 167 en los viales circundantes. Y es que la actuación va a suponer una sustancial modificación de todo el entorno en el que se encuentra, en el entronque de la PO-530 con la VG 4.3, contemplándose la construcción de varios viales de acceso.

La empresa solicitó licencia comercial a la Xunta el pasado año, pero tuvo que corregir una serie de documentos a instancias de los técnicos de la Consellería de Industria, por aquel entonces. Esas correcciones se presentaron el pasado mes de febrero, comenzando la cuenta atrás para un proyecto que se vio frenado por las sucesivas crisis económicas, pero que, veinte años después, parece que se va a convertir en una realidad.

Los promotores de área comercial han realizado un profundo análisis de O Salnés, especialmente de sus flujos comerciales, y del mercado teórico que representa tanto la comarca como su área de influencia. Así, esos cálculos indican que ese mercado sería de unos 380 millones de euros aproximadamente. Con la oferta comercial existente en la comarca, así como por el número de supermercados, en O Salnés se quedarían unos 171 millones de euros. A ellos habría que añadir unos 97 que generaría la actividad de los pequeños establecimientos comerciales. Los otros 111 millones de euros, señala el proyecto, serían dinero que acabaría en otras latitudes, especialmente áreas comerciales de Santiago y Vigo. El objetivo del área comercial es evitar esa situación y conseguir atraer a la gran mayoría de ese mercado para que ese dinero se quede en la comarca de O Salnés.

Gestado en 2003, el proyecto estuvo muy cerca de salir adelante en 2011, pero la crisis económica le golpeó de lleno. Ahora, todo hace pensar que se convertirá en una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo