Vilagarcía gestionará el Presupuesto más alto de su historia tras el acuerdo de PSOE y BNG

Alcanza los 39 millones de euros al incluir un préstamo de casi 5 millones | El alcalde garantiza que las arcas municipales se lo pueden permitir | Xabier Rodríguez o Rosa Abuín sustituirá a Lino Mouriño en el Puerto

El alcalde, Alberto Varela, y el portavoz del BNG, Xabier Rodríguez, escenificaron ayer en Ravella el pacto alcanzado.

El alcalde, Alberto Varela, y el portavoz del BNG, Xabier Rodríguez, escenificaron ayer en Ravella el pacto alcanzado. / Iñaki Abella

María López

María López

“Habemus” presupuesto de Vilagarcía. PSOE y BNG firmaron ayer en el salón noble del Concello el acuerdo alcanzado entre ambas fuerzas políticas para sacar adelante las cuentas de 2024 después de dos años prorrogadas (las últimas se aprobaron en 2022). Un pacto que no está exento de cesiones, ya que el grupo nacionalista ha conseguido un cargo de confianza con sueldo –cuyo importe no ha trascendido–, así como el puesto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que deberá dejar vacante el socialista Lino Mouriño.

El alcalde, Alberto Varela, anunció que el montante del Presupuesto se sitúa en 39 millones de euros, convirtiéndolo en uno de los más elevados de la historia de Vilagarcía, en parte debido al préstamo que incluye “de entre 4 y 5 millones de euros”, dijo sin concretar la cifra. Casi la mitad de la operación bancaria la absorben los dos millones reservados para la ampliación de la piscina (más uno que el Concello ya logró a través de la Diputación en régimen de concurrencia competitiva). En cuanto a las demás inversiones con cargo al crédito, por el momento son una incógnita.

Equilibrio presupuestario

El regidor socialista justificó que las arcas municipales se pueden permitir suscribir un préstamo porque gozan de buena salud y cumplen todos los requisitos de equilibrio presupuestario. “El endeudamiento del Concello va a estar muy por debajo del de 2015, que era de 12 millones de euros. Cuando acabe el mandato vamos a estar muy lejos de esas cifras, ni en la mitad de la deuda de 2015”, garantizó Varela.

Así, recordó que este incremento presupuestario podría haberse logrado incrementando los ingresos y por tanto el esfuerzo fiscal a los vilagarcianos, pero los socialistas apostaron por el endeudamiento en lugar de subir los impuestos.

Ana Granja (PP) continúa en el Puerto

En cuanto a los cambios en el Puerto, el gobierno ha decidido sacrificar a Lino Mouriño (PSOE) en lugar de a Ana Granja (PP) para atender la exigencia del BNG de entrar en el Consejo de Administración. “El PSdeG es un partido fiable en el que se puede confiar. Vamos a respetar los acuerdos con la oposición”, aseveró el alcalde en alusión al pacto alcanzado con los populares al inicio de mandato en el pleno organizativo. “El PSOE sigue teniendo representación a través del Gobierno del Estado y es positivo que el BNG entre en el Puerto”, añadió el primer edil.

En este sentido, el portavoz del Bloque, Xabier Rodríguez, aclaró que “en ningún momento le indicamos a quién tenían que renunciar; no pusimos ninguna condición”.

Varela y Rodríguez, revisando el documento antes de la firma.

Varela y Rodríguez, revisando el documento antes de la firma. / Iñaki Abella

Rodríguez: "No vamos a ser una figura decorativa"

El concejal nacionalista consideró que “estamos en la casilla de salida del pleno organizativo y vamos a tener voz en el Puerto. No vamos a ser una mera figura decorativa sino que defenderemos los intereses de los ciudadanos. El Puerto es una administración paralela que a veces toma decisiones que no se acaban de entender y nosotros queremos ser esa voz discordante”.

En cuanto al concejal nacionalista que ocupará en lugar de Mouriño, Rodríguez apuntó que aún no está decidido si será él o su compañera Rosa Abuín. Más posibilidades no hay, ya que el grupo municipal de BNG está formado por dos ediles.

Varela: "Hoy es un buen día para Vilagarcía"

Por su parte, el alcalde señaló que “es un buen día para Vilagarcía” ya que este Presupuesto “expansivo” permitirá que la ciudad siga creciendo. Reiteró que se incrementan las ayudas al tejido empresarial y que se mantiene intacto “el escudo de protección social” al aumentar, por ejemplo, las becas para estudiantes de FP y universitarios. “Somos una ciudad viva y dinámica y vamos a continuar mejorando las infraestructuras culturales y deportivas; también haremos actuaciones que se ven menos como las de saneamiento y seguiremos apostando por mejoras en el rural y en el centro. Continuaremos haciendo una ciudad más humana, vivible y sostenible, acorde a lo que nos pide el planeta”, resaltó el regidor, que acudió al acto público de la firma acompañado de la teniente de alcalde, Tania García.

Las cuentas van al pleno ordinario de la próxima semana

Aunque en un principio la idea del gobierno de Vilagarcía era que el Presupuesto de 2024 se abordase en un pleno extraordinario, finalmente no será así, ya que se llevará a la sesión ordinaria de julio que se celebra el miércoles de la próxima semana (día 24) porque el jueves es festivo en toda Galicia (25). Así lo confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Varela.

Se prevé un pleno largo, ya que además del Presupuesto también irán otras mociones como la del BNG en la que solicita el establecimiento de una tasa a las viviendas turísticas. Además de las cuentas en sí, Varela adelantó que también se aprobará la relación de plazas de empleo público a crear en 2024 (la información detallada tampoco ha trascendido), al igual que el sueldo del asesor solicitado por el BNG y las modificaciones en la representación del Concello en el Puerto, ya que Xabier Rodríguez o Rosa Abuín sustituirá a Lino Mouriño (PSOE).

La convocatoria del pleno se realizará mañana y por tanto se desvelará el contenido del orden del día. Está pendiente el pliego para sacar a concurso el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Suscríbete para seguir leyendo