El Puerto se deshace de una draga abandonada en el Muelle Comercial por 22.000 euros

Existe riesgo de hundimiento debido a los años que lleva sin mantenimiento

Una draga en aguas del puerto de Vilagarcía, hace años.   | // FARO

Una draga en aguas del puerto de Vilagarcía, hace años. | // FARO

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa acaba de declarar la situación de abandono de una draga propiedad de la empresa Obras y Dragados Aldamiz S.A. con lo que se da el primer paso para proceder a la subasta pública de la misma.

Se trata de una embarcación tipo draga, construída en el año 1976, que tiene una eslora de 27.82 metros de longitud, doce metros de manga, puntal de 2,30 metros y otras características propias de este tipo de embarcaciones que en su día se emplearon para la limpieza de fondos y áridos en la propia ría de Arousa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía José Manuel Cores Tourís firma la declaración de abandono en la que también se establece que el precio del buque asciende a la cantidad de 22.062, 60 euros (IVA excluido), tras la tasación realizada por peritos expertos en este tipo de buques.

Cabe señalar que en varios puertos de España han quedado paradas varias dragas de esta misma compañía, que realizó importantes labores en las distintas rías hace más de una década.

Que el Puerto saque a subasta pública esta draga tiene especial relevancia en tanto que puede permitir que se desaloje de la zona en la que se encuentra desde hace años, al estar fondeada en el Muelle Comercial, en la zona de servicio del Puerto de Vilagarcía y en estado de abandono con el consiguiente riesgo de hundimiento por la falta de conservación y mantenimiento; lo que también puede derivar en un episodio de contaminación marina si fuese el caso.

Pero por otra parte, permitiría a la Administración portuaria obtener unos ingresos que aunque corresponden al Estado permitirían también saldar la deuda contraída por el barco debido a su estancia durante años en la citada dársena portuaria.

La citada embarcación puede ser visitada por los interesados en la misma, si bien quien se proponga hacerlo deberá dar aviso al jefe del Departamento de Seguridad del Puerto de Vilagarcía.

Suscríbete para seguir leyendo