"Chove en Santiago", un homenaje de Poveda a Lorca en los Xoves de Códax

El batería y el artista flamenco dieron por inaugurados los Xoves de Códax que se celebran en la terraza de la bodega en verano

Miguel Poveda en uno de sus lances ante el público de Martín Códax

Miguel Poveda en uno de sus lances ante el público de Martín Códax / Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Tardes Atlánticas y Os Xoves de Códax son los dos argumentos para disfrutar de las más animadas sesiones culturales del verano en O Salnés, donde el vino, el tapeo y la música son la principal esencia de esas reuniones de amigos que se prolongan sin la sensación de que el tiempo pasa. El público lo ha interiorizado tanto que los aficionados lo tienen marcado en rojo en el calendario de sus veranos. El terraceo en los valles de O Salnés, esas puestas de sol atlánticas completan el paisaje más sugerente, todo ello envuelto en el arte de la mejor música, que no está para desperdiciar ninguno de los cinco sentidos.

El flamenco es sinónimo de éxito en las tardes de los Xoves de Códax y Miguel Poveda convirtió la sesión en una alegoría a la gallega al entonar el “Chove en Santiago” del gran Federico García Lorca.

Una sorpresa en el salón de la bodega cambadesa donde el público ha disfrutado con atención máxima de un concierto diferente, bajo techo, igual de divertido, pero mucho más íntimo. Con sentimiento.

En la tarde del 11 de julio comenzó el ansiado ciclo musical solidario de verano, que este año quiere batir récord de ingresos para contribuir a la causa de la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Párkinson, ELA y Otras Enfermedades Neurodegenerativas (ACEM).

Poveda y el grupo de Miguel Lamas sobre el escenario.   | // IÑAKI ABELLA

Poveda y el grupo de Miguel Lamas sobre el escenario. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

De ahí, que la primera tarde en Martín Códax resultara apoteósica cuando el reconocido batería Miguel Lamas invitó a que lo acompañase en el escenario el destacado artista flamenco Miguel Poveda, consiguiendo la fusión musical que todos buscaban en esta excepcional tarde del comienzo del verano.

Miguel Lamas es uno de los percusionistas más reconocidos y reputados del panorama musical español que toca la batería desde los cuatro años de edad y que trabajó con artistas y grupos de la talla de Dani Martin, Melendi, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Amaia Montero, Miriam Rodríguez, Abraham Mateo, Zahara, Raimundo Amador, tanto en directo como en estudio.

El público disfrutó con el concierto de Lamas y Poveda

El público disfrutó con el concierto de Lamas y Poveda / Iñaki Abella

Una larga lista a la que se suma Poveda a quien invitó a acompañarle en esta presentación ante el público de O Salnés, sobre todo de aquel que no se pierde ni una de las tardes de los Xoves de Códax.

Flamenco en su más pura esencia

De todos es sabido que Miguel Poveda es uno de los nombres más conocidos del actual panorama flamenco. Con una carrera de treinta años a sus espaldas, el cantante ha recibido, entre otros: el Premio Nacional de Música, la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, la Medalla de Andalucía, y fue nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla y la Unión; e Hijo Predilecto de Badalona.

En su obra discográfica destaca la fusión del flamenco tradicional con géneros como la canción andaluza, el tango y la canción popular mejicana.

Miguel Lamas y Miguel Poveda durante la actuación en Cambados

Miguel Lamas y Miguel Poveda durante la actuación en Cambados / Iñaki Abella

En 2024, Miguel Poveda presenta un nuevo disco que continúa explorando el flamenco y otras músicas populares, incluyendo composiciones propias y textos de poetas como Lorca, Miguel Hernández o Rafael de León.

Todos sus conciertos, como el que ofreció en los Xoves de Códax quedan grabados en el público por la emoción que transmiten, sus alusiones a la libertad y la improvisación propia de este estilo musical.

Una asociación imprescindible

Cabe recordar el compromiso social de estos conciertos y que la recaudación de cada Xoves tiene asignada una ONG, como es la compostelana ACEM.

Explican los organizadores que los méritos para elegirla este año es que se trata de un colectivo que se propone “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, así como de sus familiares y personas que los cuidan”.

La entidad suele integrar a las personas con ELA y a las afectadas por la enfermedad de Párkinson en su centro de rehabilitación integral donde ACEM ofrece una atención multidisciplinar a través de los servicios de fisioterapia, logopedia, atención psicológica, terapia ocupacional y preparación física.

Actividades del colectivo beneficiario

Además, el colectivo elegido también informa, orienta y apoya con los servicios de trabajo social y asistencia jurídica, desarrolla terapias alternativas como pilates, golf adaptado y talleres artísticos, y lleva a cabo actividades de dinamización, divulgación y sensibilización.

En Martín Códax recuerdan que en las diez ediciones celebradas hasta ahora, los ciclos de “Os xoves de Códax” recaudaron más de 220.000 euros que fueron repartidos entre diferentes asociaciones solidarias del entorno más próximo a la bodega y también de otros lugares de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo