La mejor vendimia de albariño se consigue a golpe de "clik": Control de todo el proceso

“El 80% de los agricultores usa pesticidas de forma correcta y el gasto de gasóleo está en los parámetros”, según Gumersindo Feijóo | Los robots analizan todo el proceso “de la cepa a la copa”, indicó Amparo Alonso

Amparo Alonso, presidenta de AEPIA, durante su intervención en la bodega Terras de Asorei.   | // IÑAKI ABELLA

Amparo Alonso, presidenta de AEPIA, durante su intervención en la bodega Terras de Asorei. | // IÑAKI ABELLA

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El mundo del vino se encuentra inmerso en un proceso absoluto de transformación en el que los robots, la IA (Inteligencia Artificial), las aplicaciones de móvil se han incorporado un universo exclusivo, a golpe de click, meticulosamente personalizado y único.

Lo han glosado en el XII Foro del Albariño los más reputados expertos del sector como la viguesa Amparo López Betanzos, directora de la Aepia (Asociación Española para la Inteligencia Artificial) o Gumersindo Feijóo Costa, vicerrector de Transformación Digiral e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ambos eminencias en Química.

Fueron los dos primeros ponentes en el acto que organiza Adegas Torres de Asorei, que preside el periodista meisino José Ramón Durán (Roque), quien aboga por la progresiva implantación de mecanismos de control remoto de los viñedos de Rías Baixas para cumplir sobre todo con los criterios de protección climáticos exigidos por la UE.

Asistentes al congreso que se celebra en San Martiño de Meis.   | // IÑAKI ABELLA

Asistentes al congreso que se celebra en San Martiño de Meis. | // IÑAKI ABELLA / Antonio Touriño

En este sentido giró la conferencia de Gumersindo Feijóo, responsable del centro Cretas de la USC, quien abogó por dos aspectos fundamentales para los cultivos del vino en el futuro: sostenibilidad y ecoeficiencia, compromisos que considera pueden mejorar con instrumentos de inteligencia artificial.

Estudio meticuloso

Feijóo, presentó al congreso dos trabajos en los que se implicó a 40 viticultores que disponen de 100 hectáreas de viñedo en los que se analizaron todos los parámetros que pueden influir en la calidad ambiental, tales como el uso de pesticidas, el gasto de diésel de las maquinarias y otros insumos para determinar que se trata de un sistema de producción descarbonizado, con los que se demostró que la pegada de carbono del sector a la atmósfera “es muy bajo”.

Con todo, no todo el colectivo actúa con los mismos cuidados. “El 80 por ciento del sector se adapta a los criterios de calidad ambiental pero el otro 20%, no”, explicó a los asistentes a quienes convenció de que aún se puede hacer mucho más por el medio ambiente, economizando también recursos.

“Hemos mostrado una explotación virtual con la que se demostró que se puede reducir un 40% el impacto en el medio ambiente, por ejemplo reduciendo la aplicación de fitosanitarios al nivel necesario en vez de dispersarlo sin medida”, explica el experto que aboga también porque estas recomendaciones provengan de organismos como el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas. A su juicio, esa es la clave para mejorar la calidad de la producción con los menos recursos posibles, además de para reducir costes.

Uvas más resistentes

Igual de interesante fue la ponencia de su predecesora Amparo Alonso, una de las máximas expertas españolas en Inteligencia Artificial, presidenta de Aepia, y experta en ingeniería química, por lo que sabe mucho sobre la materia que se habló ayer en San Martiño de Meis.

Alonso es firme defensora del uso de la inteligencia artificial para obtener las uvas más resistentes con la mínima afección al cambio climático pues los robots, que ya se emplean en muchos cultivos, analizan al detalle cada fase del proceso. “De la cepa a la copa” fue el mensaje que mejor caló entre los asistentes a este foro de expertos a la hora de entender cómo se debe trabajar ya la viña.

“La inteligencia artificial permite optimizar los recursos ya que un robot puede establecer todos los parámetros en unos instantes, desde saber la humedad en cada metro de terreno, el nivel de maduración, si aparece alguna plaga, qué fitosanitario y que cantidad precisa cada racimo”, explicó.

Amparo Alonso asegura que la robotización también puede ahorrar muchos costes de personal a los viticultores y subraya que a cada bodega, cooperativa o asociación le bastaría con un profesional que sepa manejar todos estos sirtemas para optimizar todos los recursos.

Las empresas explican las últimas ideas

“O mundo dos viños galegos (4ª edición)”, del XII foro do Albariño llega hoy a su fin en la bodega meisina Terras de Asorei que ha contado no solo con expertos en viticultura sino también con responsables de las empresas que están a la cabeza en la aplicación de estos instrumentos tecnológicos, casos de Jealsa Rianxeira (conservera familiar de Barbanza), Sigena Bodegas, empresa especializada en la instalación y tecnología de los procesos de producción de vino, a la vez que se mostraron ejemplos de aplicaciones de software o móvil para la gestión de los viñedos, tales como Isagri, Farmable y Osigris, entre otras. Durante la jornada de hoy se hablará de la digitalización en el sector vitivinícola en Galicia” a cargo de Xosé Ramón Vázquez del clúster alimentario o de la optimización de la gestión en el sector vitivinícola gracias a la rastreabilidad por parte de Luis Teira de Impulsa Galicia. Por la tarde se abordarán las estrategias para la excelencia de los vinos espumosos de calidad, a cargo de Carles del Amor, gerente de Corpinnat.

Suscríbete para seguir leyendo