Una travesía que nada hacia la felicidad

Laura Sosa, que padece una hemiplejia debido a un ictus, será una de las personas con daño cerebral adquirido que estará el sábado en Vilaxoán mostrando sus capacidades

Laura Sosa tuvo la oportunidad de participar el pasado sábado en O Preguntoiro de un entrenamiento.

Laura Sosa tuvo la oportunidad de participar el pasado sábado en O Preguntoiro de un entrenamiento. / Iñaki Abella

Este sábado habrá una competición en Vilaxoán de esas en la que todos son ganadores antes de empezar. Se trata de la segunda edición de la Travesía a Nado por el Daño Cerebral y en la que más de 15 personas con secuelas de un accidente cerebrovascular disfrutarán del valor igualitario del deporte entre un total de más de cien participantes.

La Travesía forma parte de la línea de actuación que Fegadace desarrolla para la promoción del ocio y el deporte inclusivo para personas con daño cerebral, proporcionándoles el apoyo necesario para la participación en este tipo de actividades. Una de las personas que se benefician de actividades como esta es Laura Sosa y, como no, estará en la salida de la playa de O Preguntoiro.

Laura durante su entrenamiento con sus monitoras en Vilaxoán.

Laura durante su entrenamiento con sus monitoras en Vilaxoán. / Iñaki Abella

Un ictus en su Paraguay natal le provocó una hemiplejia en el lado derecho de su cuerpo. Hace cuatro años se asentó en España con su hermana y ahora vive en Teo. La asociación Sarela se ha convertido desde hace año y medio en un apoyo indispensable. Un potenciador de su autoestima que la ha relanzado hacia la puesta en valor de sus capacidades y no en un medidor de sus limitaciones.

“Los compañeros, la predisposición de las personas, los monitores... Todo lo que me encontré en Sarela fue una puerta a una nueva vida. Yo no sabía nadar y todo fue nuevo para mí”, apunta Laura Sosa. Aquella invitación a meterse en la piscina para encontrar en el agua todo un mundo de posibilidades dará lugar el sábado a su primera participación en una travesía tan significativa.

La cita con la piscina ha adquirido una periodicidad semanal. Una técnica de natación supervisada mensualmente por los monitores de Arousaman y Arousawoman. “Ya soy capaz de avanzar sola. Lo más importante son las técnicas de relajación, respiración y flotabilidad. Para salir a nadar tengo que tener asistencia, pero en Vilaxoán será mi primera vez nadando en una prueba en el mar y tengo muchas ganas de disfrutarlo. Da también un poquito de miedo, pero es un desafío emocionante”, señala la residente en Teo.

La participación de personas con daño cerebral adquirido será el doble que en la primera edición de la travesía.

La participación de personas con daño cerebral adquirido será el doble que en la primera edición de la travesía. / Iñaki Abella

María Gómez es monitora de Laura y directiva de Arousaman. Ella señala que “la playa de O Preguntoiro es ideal para la Travesía. Además, ver como se dan cuenta de que son capaces de conseguir sus metas es muy emocionante. Nosotros, como monitores, también disfrutamos mucho de ello”.

Fue a mediados de mayo cuando empezaron a salir a entrenar en el mar. “Es realmente impresionante ver su evolución y la implicación que ponen en todo ello. Emociona ver como se esfuerzan y todo lo que trabajan”. María Gómez invita además a que sean muchos los aplausos que reciban las personas con daño cerebral adquirido el sábado en Vilaxoán.

Suscríbete para seguir leyendo