Sergio Álvarez, el “gato de Catoira”, será el pregonero de la LXIV Romaría Vikinga

El alcalde Xoán Castaño y el concejal Raúl Gómez destacaron al exportero del Celta como “una figura de proyección internacional que siempre hizo bandera de su tierra”

El exfutbolista asume el nombramiento con el máximo honor.

El exfutbolista asume el nombramiento con el máximo honor. / MARTA G. BREA

Sergio Álvarez, conocido exportero del Celta y apodado el ‘Gato de Catoira’, será el pregonero de la LXIV edición de la Romaría Vikinga. El anuncio fue realizado por el gobierno local, representado por el alcalde Xoán Castaño y el concejal de Cultura Raúl Gómez, quienes destacaron la figura de Álvarez como un embajador internacional de su tierra natal.

La designación de Sergio Álvarez como pregonero no fue una decisión difícil para los dirigentes. “Lleva a Catoira con él a donde quiera que va y la pone en un plano destacado, haciendo que sea protagonista”, explicaron. Ya reconocido por el Concello como hijo predilecto, Álvarez cuenta con un consenso general sobre su figura y su constante promoción de Catoira.

La propuesta para ser pregonero le fue trasladada a Álvarez hace unas semanas, y su respuesta fue positiva desde el primer momento. “La primera reacción fue de perplejidad, se mostró muy sorprendido, pero nuestra petición fue muy bien recibida”, destacó Raúl Gómez. El propio Sergio Álvarez comentó su sorpresa inicial: “Le pregunté al alcalde si estaba loco, si estaba seguro”, bromeó el exfutbolista, quien siente un gran orgullo y responsabilidad al participar en una fiesta con tanta historia.

Álvarez admite que la preparación de su discurso es un proceso que toma muy en serio, dedicándole unos minutos cada noche antes de dormir. “Quiero hacer partícipes a todos los catoirenses del pregón, hacerlo lo mejor posible, al nivel que se merece Catoira, que es altísimo”, subrayó. Para el exportero del Celta, su vínculo con Catoira es muy fuerte, ya que creció allí y siempre ha llevado su origen con orgullo, incluso durante sus años en el fútbol profesional.

Sergio Álvarez defendiendo la portería en Balaídos.

Sergio Álvarez defendiendo la portería en Balaídos. / Marta G. Brea

A lo largo de su carrera, Sergio Álvarez ha mencionado su origen catoirense en numerosas ocasiones, incluso en competiciones europeas. Recordó con alegría cómo su pueblo natal fue mencionado en noticias internacionales en inglés. Al principio de su carrera, defendió con vehemencia su origen cuando la prensa lo identificaba incorrectamente como procedente de Vilagarcía.

Álvarez ha participado en la Romaría Vikinga siempre que sus compromisos deportivos lo permitían, disfrutando especialmente de las obras de teatro y los desembarcos del domingo por la mañana. Ahora, como padre, intenta llevar a su hijo a Catoira desde Vigo, donde reside actualmente. “El año pasado fue la primera vez que nosotros y los niños nos caracterizamos. Para mí tiene un gran significado participar siempre en la Romaría Vikinga”, explicó.

La LXIV edición de la Romaría Vikinga contará con Sergio Álvarez como pregonero, un evento que promete ser memorable gracias a la identificación y el orgullo que el ‘Gato de Catoira’ siente por su tierra natal. Su presencia y su discurso seguramente llegará emocionalmente a todos los catoirenses y asistentes, destacando aún más esta tradicional celebración.

Suscríbete para seguir leyendo