El Sergas contrata vigilancia para los centros de salud de Vilagarcía y Baión

Varios incidentes han llevado al área sanitaria a tomar esta decisión para proteger al personal

Entrada al centro de salud de San Roque, en Vilagarcía de Arousa.

Entrada al centro de salud de San Roque, en Vilagarcía de Arousa. / Noé Parga

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés se ha visto obligada a contratar servicio de vigilancia para dos centros de salud de la comarca de O Salnés debido a los incidentes que se han registrado en los últimos meses. Se trata de los centros sanitarios de Vilagarcía y Baión, en Vilanova de Arousa, donde los profesionales han denunciado agresiones y vejaciones por parte de algunos usuarios.

El primero en disponer de vigilancia fue el de Vilanova después de que se denunciaran dos intentos de agresión al personal que se encontraba trabajando en el centro sanitario. Esas supuestas agresiones se habrían registrado a principios del mes de junio, obligando al área sanitaria a actuar de inmediato para que no se volviese a repetir la situación.

Otro de los centros de salud donde está previsto implementar este servicio de control y vigilancia es el de Vilagarcía donde, en las últimas semanas también se han registrado problemas con varios pacientes. Uno de los motivos de la agresividad de los usuarios es la falta de médicos que se registra en las dependencias al encontrarse varios profesionales de vacaciones y no haber sido cubiertas sus plazas. El otro proviene de personas que recurren al centro de salud para la metadona, lo que provoca problemas importantes de seguridad para los profesionales que desarrollan su labor en ese lugar. De hecho, hace un par de fines de semana, el personal del centro de salud tuvo que hacer frente a una situación bastante desagradable protagonizada por una persona que se dedicó a amenazarlos a todos. Esa situación se denunció ante los responsables del área sanitaria para que se tomasen medidas.

Mientras, el resto de centros sanitarios carecen de este servicio de vigilancia al no haberse detectado problemas de carácter grave con algunos usuarios. En principio, el área sanitaria no tiene previsto implementar este servicio en otros centros de salud de la comarca, aunque será algo que se decidirá en base a las situaciones de riesgo que pueda vivir el personal de cada centro en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo