El sector turístico impulsa la contratación en la comarca de O Salnés durante junio

Los municipios en los que más se ha reducido el número de parados ha sido en Sanxenxo y O Grove | Un total de 327 personas encontraron empleo durante el pasado mes

La hostelería ha sido determinante para la caída del paro en el mes de junio.

La hostelería ha sido determinante para la caída del paro en el mes de junio. / Noé Parga

A. G.

El turismo es uno de los grandes sectores económicos de la comarca, pero tiene un severo problema de estacionalización, centrado siempre en la etapa estival. Ese problema se refleja precisamente en las cifras del paro cada año, con una caída espectacular a medida que se acerca la temporada veraniega y el sector se reactiva, con la necesidad de personal en muchos establecimientos del sector. Esa tendencia ya se adivinaba en los datos del pasado mes de mayo, pero en junio se ha acentuado de forma importante ante la proximidad de los dos meses más importantes del año para el turismo en la comarca de O Salnés. Es previsible que la tendencia continúe hasta agosto, cuando comience a caer de nuevo la contratación y se extingan gran parte de los contratos que ahora se están realizando.

La evolución del paro en el mes de junio refleja a la perfección la reactivación del turismo, con una caída del paro del 6,5% en toda la comarca, aunque liderada por los municipios con mayor presencia turística, como son Sanxenxo y O Grove, mientras que la mayor parte de las 327 personas que encontraron acomodo laboral lo hicieron en el sector servicios (un total de 251). El municipio en el que se registró una mayor caída del paro fue el de O Grove, donde 68 personas de las 390 que estaban en situación de desempleo encontraron trabajo (17,43%). Sanxenxo también superó los dos dígitos porcentuales (14,6%) al incorporar a un total de 77 personas de las 527 que estaban en paro al mercado laboral. Los otros municipios que también superaron la media comarcal fueron Cambados, con un 8,5%, sumando 52 personas más trabajando; y Ribadumia,, con un 8,9% al encontrar trabajo 16 personas. Donde menos se ha notado la caída de desempleados ha sido en Vilagarcía, con tan solo un 3,2%. En el municipio había 2.343 desempleados, encontrando trabajo un total de 75 personas durante el mes de junio.

El otro dato de peso que avala la importancia del turismo es que el sector que ha liderado la caída del paro ha sido el de los servicios. De las 327 personas que encontraron un empleo, 251 lo hicieron en este sector, es decir, más del 75%. También destaca el sector industria, donde encontraron trabajo un total de 45 personas, aunque siguen parados más de medio millar.

El RETA también se dispara en Galicia

Al igual que las contrataciones, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también ha experimentado un importante incremento en el mes de junio. Así lo apuntan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), donde destacan el hecho de que se han incorporado “un total de 458 autónomos durante este período estival. Desde el colectivo que dirige el vilagarciano Eduardo Abad Sabarís, destaca que la afiliación por sectores en Galicia finaliza el mes de junio en positivo, a excepción de la Educación, Agricultura e Industria Manufacturera que pierden 76, 75 y 16 activos respectivamente este mes. Sectores como la Hostelería (+306), Construcción (+50) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+48), son los que registran la mayor subida en este mes de junio. Los siguientes sectores principales registran su dato más elevado en lo que llevamos de año: Construcción (26.957), Hostelería (21.461), Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (17.260), y Actividades Sanitarias (7.548). La entidad también se refirió ayer a la reducción de horarios que se está negociando entre el Gobierno y los agentes sociales, una reducción que “ no tendrá repercusión negativa sobre la economía y el empleo, ni sobre la productividad de los autónomos y asalariados, pequeñas empresas y empresas en general”.

Suscríbete para seguir leyendo