La playa de A Lanzada, abarrotada

El regreso del buen tiempo atrae a los habitantes mecos y a los turistas, que ya ocupan los arenales de O Grove y de San Vicente con sus toallas y sombrillas

Playa de Raeiros.

Playa de Raeiros. / Marta Abal

Marta Abal

Las playas de O Grove se han llenado con el buen tiempo. Después de un fin de semana con bajas temperaturas, el mes de julio comienza con A Lanzada, Raeiros y Area da Cruz repletas de grovenses y de turistas. La arena y el agua se mantienen limpios y libres de algas, pero los habitantes de la península meca se quejan de lo descuidados que están los accesos y las carreteras de los alrededores de San Vicente do Mar. Aún así, eso no impide disfrutar del mar a los bañistas, ya que ha estado en calma y de color turquesa desde el lunes. El ambiente, además de caluroso, es tranquilo y familiar.

A la playa de A Lanzada han llegado muchas familias de fuera de O Grove y de Galicia para pasar las vacaciones de julio. No obstante, la mayoría de la gente son habitantes de la villa. Los chiringuitos cercanos ponen música y al mediodia ya tienen clientes en las terrazas.

Tranquilidad en la playa de Area da Cruz.   | // MARTA ABAL

Tranquilidad en la playa de Area da Cruz. / Marta Abal

Por la mañana, la playa está más tranquila, pero después de comer llegan más personas para aprovechar la bajada de la marea y pasear o hacer deporte. Los niños del campamento de la Deputación provincial hacen que haya aún más ambiente, sobre todo en el agua. Bajan todos juntos a la playa y practican paddle surf.El mar siempre está frío, pero ayer su temperatura subió lo suficiente como para poder ver numerosos bañistas.

Marea alta en Pedras Negras.   | // MARTA ABAL

Marea alta en Pedras Negras. | // MARTA ABAL / mARTA aBAL

En la parte de San Vicente, las playas más populares son Raeiros, Area da Cruz y Pedras Negras. La gente mayor y quienes tienen una segunda residencia en la zona van todos los días. Además, si el mar está tranquilo como estos días, se sacan las motos de agua y las embarcaciones.

El mar turquesa de la playa de Raeiros.   | // MARTA ABAL

El mar turquesa de la playa de Raeiros. | // MARTA ABAL / mARTA aBAL

Hay quienes no se ponen de acuerdo en qué agua está más fría, si la de A Lanzada o la de Area da Cruz. Pero algo en lo que están de acuerdo todos los residentes de la zona es en el mal estado en el que se encuentran las carreteras y las vías de acceso a las playas. Los aparcamientos están repletos de malas hierbas y la mayor parte de las farolas están destrozadas. Los paseos de madera que sirven de entrada suelen romperse durante el invierno, y al seguir así en verano los mayores y los niños tienen dificultades para bajar a la arena.

Necesidades

La gente de O Grove lleva tiempo publicando quejas en foros locales, pero no han sido atendidas. Por otro lado, este verano la localidad va a experimentar una falta de socorristas en casi todas las playas. A Lanzada, siempre va a contar con ellos por ser la playa más grande y visitada. A mayores, una lancha de Protección Civil puede pasar cerca de la orilla por precaución. Sin embargo, algunos vecinos lo encuentran insuficiente comparado con la mayor cantidad de socorristas de Sanxenxo.

Otro problema que ven algunas personas es que se lleven perros a las playas que no son específicas para los animales de compañía; sobre todo porque en San Vicente hay una disponible. Los animales solo están prohibidos en A Lanzada.

Mucho ambiente en el pueblo por los turistas

Durante las mañanas, en las playas de dentro de O Grove no suele haber gente. En Area das Pipas, la única que cuenta con socorristas, a partir de las cinco de la tarde es imposible aparcar y puede que hasta encontrar un sitio para la toalla. Sin embargo, por la mañana están casi vacías. A Toxa siempre recibe visitantes y excursiones que van a hacer turismo. También gente que sale a hacer deporte o a tomar algo. Pero lo habitual es que las playas estén vacías hasta la tarde. Además, este año todavía no se ha podido abrir el chiringuito del pinar. Esta playa y la de Confín tienen ambientes familiares, ya que al estar en el centro de la localidad son más accesibles para los niños y la gente mayor. Son uno de los principales atractivos de los hoteles cercanos, porque este es el tipo de cliente más abundante. Otra de las playas que más gustan es la Lavaxeira. La arena y el agua no están impecables pero es un lugar resguardado del viento cercano para los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo