Las mariscadoras vistas por Carlos Álvarez Besada en las secas, reunidas en una muestra

El pintor local rinde homenaje a las “sequeiras” EEn la muestra se pueden observar alguno de los aperos y útiles

Uno de los óleos sobre las mujeres que se dedican al marisqueo. |   // FDV

Uno de los óleos sobre las mujeres que se dedican al marisqueo. | // FDV

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Acaba de abrirse en O Grove una nueva exposición del pintor local Carlos Álvarez Besada. En esa ocasión, la colección que presenta es sobre las “squeiras”, nombre con el que identifican a las mariscadoras del pueblo por el trabajo que realizan cuando llegan las secas, es decir en plena bajamar.

La galería Besada de O Grove presenta 36 óleos sobre el trabajo de las mariscadoras

La galería Besada de O Grove presenta 36 óleos sobre el trabajo de las mariscadoras / REDACCIÓN

Las pinturas fueron realizadas en el último año expresamente para esta exposición que ha cautivado al público local pero también al cada vez mayor número de visitantes de fuera para poner en valor el trabajo que realizan estas mujeres dedicadas a todas horas al marisqueo a pie y a flote.

En total son 36 óleos los que conforman esta interesantísima serie que refleja el duro trabajo diario de unas mujeres que se ven obligadas a sortear en invierno y verano las inclemencias del tiempo, por lo que el artista quiso poner en valor su papel en la sociedad.

Expone el artista que desde hace varios siglos “la mujer gallega siembra y rastrea todo el litoral arousano para conseguir las mejores almejas y berberechos”.

El importante papel de la mujer

Besada indica que las mariscadoras “representan la esencia de la identidad gallega, combinando tradición, fortaleza y conexión con el mar”. Agrega que en la ría de Arousa “su labor es crucial para la economía local y enriquece la gastronomía con mariscos frescos, base de platos emblemáticos”.

Pero a la vez pone de manifiesto que la labor de las mariscadoras “es fndamental para la sostenibilidad del entorno, al mantener las costas fértiles y limpias, “Frente a amenazas como Altri, que ponen en grave riesgo la calidad de las aguas y una de las más grandes riquezas para los vecinos”.

La muestra cuenta con la implicación de algunas mariscadoras que han facilitado algunas herramientas que emplean en su trabajo diario para la expoisición con el fin de que la visita a la Galería Besada sea más didáctica para el público asistente,

Suscríbete para seguir leyendo