Un agricultor fallece al quedar atrapado su tractor bajo una parra en Ribadumia

Los servicios sanitarios acudieron en su auxilio, pero ya era tarde | Realizaba labores de sulfatado

Un tractorista fallece en Besomaño (Leiro-Ribadumia) al sufrir un accidente al sulfatar una parra.   | // IÑAKI ABELLA

Un tractorista fallece en Besomaño (Leiro-Ribadumia) al sufrir un accidente al sulfatar una parra. | // IÑAKI ABELLA

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Un agricultor de Ribadumia, de unos sesenta años de edad, perdió la vida ayer por la tarde al sufrir una accidente con su tractor cuando procedía a sulfatar las viñas de su propiedad en el lugar de Besomaño, según explican fuentes de los servicios de emergencias que intervinieron en el rescate.

Todo parece indicar que el hombre debió de recibir un fuerte golpe en la cabeza cuando conducía la máquina debajo de la parra de vino, si bien no se descartan otras causas de la muerte diferentes.

El siniestro se registró al filo de las seis de la tarde en una finca de su propiedad, próxima a Bodegas Roma, y en principio nada tendría que ver con el mal estado del vehículo agrícola, un tractor con cierta antigüedad, de la marca Barreiros, que aparentaba en buen estado.

De hecho, la máquina, aunque quedó algo inclinada como consecuencia de que pisó una tajea de la finca vecina seguía con el motor encendido cuando acudieron en su auxilio.

Fue un vecino quien dio la voz de alarma al observar que el agricultor aparentaba herido de gravedad, por lo que avisó a los servicios de emergencias. De hecho no solo acudió la ambulancia del 061 y los efectivos de Protección Civil de Ribadumia sino que llegó a aterrizar el helicóptero sanitario mientras que los Bombeiros do Salnés se encargaron de retirar el vehículo para liberar a la víctima.

Se trata de un hombre muy conocido en la localidad, por lo que la noticia de su fallecimiento en tan trágicas circunstancias corrió como la pólvora en el pequeño pueblo saliniense.

El cuerpo de la víctima permaneció más de una hora en el lugar a la espera de la llegada de la comisión judicial que tuvo que autorizar el levantamiento del cadáver y su traslado al instituto anatómico forense donde se le practicará la autopsia para determinar si su fallecimiento fue provocado por un golpe o sufrió algún problema de salud cuando manejaba el tractor.

Las buenas condiciones meteorológicas que se registran en la Comunidad favorecen la salida al campo de los agricultores, sobre todo tras los avisos fitosanitarios de los expertos que recomiendan eliminar la hierba bajo los viñedos y el tratamiento con sulfatos para prevenir enfermedades de la uva. Ribadumia es una de las zonas vitícolas por excelencia de O Salnés.