La Ruta Quetzal fusiona Valle-Inclán con el geodestino Mar de Santiago

Los 200 jóvenes que participan en la iniciativa descubren los encantos del geodestino y conocen, de la mano de Paco Charlín, la biografía del escritor vilanovés

Varios jóvenes contemplan uno de los expositores de O Cuadrante.

Varios jóvenes contemplan uno de los expositores de O Cuadrante. / Iñaki Abella

A. G.

Descubrir los secretos del mar de Santiago y conocer de forma pormenorizada la vida de Ramón María del Valle-Inclán son solo algunas de las actividades que los 200 jóvenes que integran el programa de este año de la Ruta Quetzal. Ideado en su día por Miguel de la Quadra Salcedo y tras recoger el testigo su hijo Íñigo, el programa se ha asentado en Vilanova, desde donde ha iniciado su partida en los últimos años. Este no ha sido una excepción. Desde el pasado fin de semana, los 200 jóvenes han visitado los cuatro municipios que conforman el geodestino Mar de Santiago, conociendo, por ejemplo, lugares como el Centro de Interpretación de la Caña, el petroglifo Pedra da Serpe, las Torres do Oeste, el Camiño de Santiago o el muelle de Vilanova.

Los jóvenes disfrutaron del jardín de O Cuadrante.   | // I. ABELLA

Los jóvenes disfrutaron del jardín de O Cuadrante. | // I. ABELLA / A. G.

Una de las citas que tuvieron ayer fue a la casa museo de O Cuadrante, donde descubrieron la vida y la obra de Valle-Inclán a través de los contenidos que posee el inmueble. Pudieron ver la casa tal y como la conoció el escritor a finales del siglo XIX y escucharon con atención su voz en un vídeo que se les puso al efecto. Por la tarde, los jóvenes tuvieron la ocasión de conocer, con mayor profundidad, al dramaturgo vilanovés a través de una conferencia impartida por Paco Charlín, director de la revista O Cuadrante e integrante de la asociación de Amgios de Valle-Inclán. Charlín profundizo en la efemérides más importante de este 2024, el centenario de la publicación de “Luces de Bohemia”, el gran culmen de su obra teatral. Además, en la jornada de ayer también pudieron conocer uno de los sectores económicos más importantes del municipio, la conserva, al visitar el interior de la nave de Dardo.

Varios jóvenes contemplan los expositores de O Cuadrante.   | // I. A.

Los jóvenes realizaron una visita guiada por el casco urbano vilanovés. / Iñaki Abella

En la jornada de hoy, Vilanova será el punto de partida de la expedición camino de Sanxenxo, donde serán recibidos por las autoridades municipales. Desde allí, viajarán hasta el archipiélago de Cíes, donde instalarán el campamento para pasar la noche. El miércoles, desayunarán en las islas antes de viajar hacia Baiona, donde realizarán un recorrido cultural por la ciudad, que incluirá un almuerzo en el parque de La Palma.

El viaje llevará a los jóvenes por lugares como Lisboa o Trujillo.   | // IA

El viaje llevará a los jóvenes por lugares como Lisboa o Trujillo. | // IA / A. G.

Viaje a Lisboa y recorrido por el Camiño

La Ruta Quetzal seguirá su camino hasta regresar al punto de partida el día 12. La primera parada que hará lejos de Vilanova será en Lisboa, donde descubrirán los vínculos del país luso con los descubrimientos del nuevo mundo. La siguiente estación es en la localidad extremeña de Trujillo, otro de los puntos más importantes en relación con los descubrimientos. La visita incluirá un recorrido histórico y cultural por la ciudad. Desde la localidad extremeña iniciarán la marcha a pie por la Vía de la Plata, con parada en el yacimiento arqueológico de Cáparra y llegada a la localidad de Aldeanueva del Camino. Desde allí se dirigirán a Astorga, donde entroncarán con el Camiño de Santiago para llegar a O Cebreiro después de visitar el palacio episcopal y la catedral de Santa María en la localidad leonesa. Triacastela, la Ribeira Sacra y Manzaneda serán solo algunas de las paradas antes de llegar a Santiago y finalizar el viaje, de nuevo, en Vilanova de Arousa.

Suscríbete para seguir leyendo