El proyecto Plancton retira de los fondos de Cambados cerca de 19 toneladas de basura

La colaboración entre Afundación y la Cofradía de la villa del albariño está ofreciendo muy buenos resultados en Tragove

Fueron recogidas en un contenedor en el puerto

Una embarcación descarga residuos en el muelle de Cambados.

Una embarcación descarga residuos en el muelle de Cambados. / FDV

A. G.

Afundación y la Cofradía de Pescadores de Cambados han conseguido retirar ya cerca de 19 toneladas de residuos marinos de los fondos de la ría de Arousa en los que los pescadores realizan su actividad diaria. En el marco del proyecto Plancton, impulsado por la Obra Social de Abanca, está instalado desde diciembre de 2022, en el puerto de Tragove, un contenedor de ocho metros cúbicos de capacidad que se vacía de forma periódica a medida que se va llenando de residuos. Ambas entidades destacan la importancia de alianzas como esta para reducir un problema como es la contaminación por causa de residuos en el mar.

Este fin de semana se realizó la sexta descarga de 2024, sumando otros 2.400 kilogramos de basura marina. Restos de cabos, cuerdas, redes enmarañadas, palillos plásticos de las bateas, boyas, nasas y defensas de embarcaciones son los principales objetivos retirados por los pescadores de Cambados durante este tiempo. Son, fundamentalmente, útiles extraviados durante el ejercicio de la pesca que son recuperados de la misma forma durante la labor extractiva. Pero entre los aparejos de pesca, los tripulantes también encuentran otra serie de residuos de origen continental, como las toallitas higiénicas, botes y botellas de plástico, metal o vidrio, envoltorios, tetrabricks, calzado o piezas textiles, entre otros.

Un barco descarga restos de redes en el muelle de Tragove. |   // FDV

Contenedor lleno de residuos en el muelle de Tragove. / FDV

En estos momentos, tras los esfuerzos y compromiso de los trabajadores del mar, ya se han retirado en Cambados un total de 14 contenedores en el marco de esta iniciativa que impulsa el proyecto Plancton, en el que se recogieron ya 76 toneladas de residuos de los fondos y costras de Galicia.

Plancton es parte de la estrategia de sostenibilidad que impulsa Abanca y Afundación, un proyecto que trata de promover entre todos los sectores sociales la actuación responsable para garantizar los recursos existentes sin ponerlos en riesgo para el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo