Descubren un desguace en Vilagarcía que importaba vehículos de Reino Unido sin autorización

En cinco años fueron más de 5.000 | Hay siete detenidos y cinco investigados

El desguace de Rubiáns donde habrían ocurrido los hechos denunciados.

El desguace de Rubiáns donde habrían ocurrido los hechos denunciados. / Noé Parga

La Guardia Civil, en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha detenido a siete personas e investigado a otras cinco entre las provincias de Pontevedra y León por su supuesta relación con la gestión y manejo de residuos de un desguace en Vilagarcía que introducía vehículos del Reino Unido sin autorización.

La operación “Dashboard” se inició cuando el instituto armado detectó la llegada de vehículos procedentes del Reino Unido al puerto de Santander (Cantabria) con destino al desguace ubicado en el municipio vilagarciano. Por ese motivo la Guardia Civil estableció contactos con la Unidad de Tráficos Ilícitos, Salud y Medioambiente de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF).

La fase de explotación de la operación, desarrollada la semana pasada en las provincias de Pontevedra y León, se ha saldado con siete detenidos y cinco investigados a los que se les imputan presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad de los certificados de destrucción y descontaminación de vehículos, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y pertenencia a grupo criminal.

Una imagen de la operación "Dashboard".

Una imagen de la operación "Dashboard". / Guardia Civil

Los vehículos destinados a desguace procedentes del Reino Unido deben contar con las comunicaciones y los permisos pertinentes de las autoridades medioambientales de España para poder llevar a cabo los traslados transfronterizos de residuos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Vilagarcía de Arousa e impulsada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Pontevedra. Durante el desarrollo de la operación se contó con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de las comandancias de Pontevedra y de León.

Residuos peligrosos

Tras las pesquisas, el instituto armado pudo comprobar que en cinco años el desguace situado en Rubiáns (Vilagarcía) había recibido más de 5.000 vehículos, tanto de procedencia extranjera como nacional, a los que se había realizado una mínima recuperación de los fluidos de los aires acondicionados, hecho que constituye un supuesto delito ambiental al tratarse de residuos peligrosos que deben ser obligatoriamente recuperados y entregados a un gestor autorizado.

El Seprona pudo comprobar en el propio desguace la existencia de vehículos con el certificado de destrucción y descontaminación que no habían sido descontaminados en su totalidad y permaneciendo con diferentes residuos como aceites, líquidos de frenos o fluidos de aire acondicionado.

Estos fluidos (tetrafluoroetanos) al contacto con el aire se volatilizan con una capacidad de permanencia en la atmósfera de 14 años, lo que unido a sus características hacen que este tipo de gas forme parte de los que generan la problemática del calentamiento global.

Parte de los componentes de los vehículos gestionados por el desguace eran tramitados mediante venta “on line”, y algunos procedían de una nave agrícola en la que se localizaron más de 4.000 neumáticos usados, cuyo origen se supone que era del desguace investigado.