Sobre 40 años, pelo canoso, con camiseta negra y pantalón vaquero: así es el presunto autor de los incendios de contenedores en Vilagarcía

El Concello pide colaboración vecinal para localizar al presunto responsable de los actos vandálicos

Desde el cambio de empresa ya fueron incendiados 20 contenedores por valor de 40.000 euros.

Desde el cambio de empresa ya fueron incendiados 20 contenedores por valor de 40.000 euros. / Iñaki Abella

M. López

El gobierno de Vilagarcía solicita colaboración ciudadana para identificar al autor o autores de la quema de contenedores en el municipio, puesto que los seis que ardieron el domingo por la tarde y de madrugada en la parroquia de Sobradelo se suman a otros episodios anteriores similares.

Desde Ravella advierten que desde que la nueva concesionaria (Urbaser) asumió el servicio de recogida de basura y limpieza viaria el fuego afectó a nueve islas y un total de veinte contenedores, lo que se traduce en daños por importe de cerca de 40.000 euros “que son de todos los contribuyentes, no del Concello ni de la empresa específicamente”, aclaran fuentes municipales. De ahí “la necesidad de que la ciudadanía colabore en la defensa de los bienes públicos”, reivindican desde el ejecutivo de Alberto Varela.

Investiga la Policía Nacional

Las diligencias tanto de los sucesos que tuvieron lugar el domingo como de casos similares ocurridos con anterioridad las instruye la Policía Nacional.

Según el relato del Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía, el domingo pasadas las cinco de la tarde en la calle Marxiada un contenedor quedó calcinado por completo y otro resultó dañado por proximidad de las llamas.

Poco después ardió un sofá que estaba junto a unos contenedores en Adolfo Pedrido Morla, frente a la piscina municipal de Fontecarmoa, resultando afectados varios colectores. Desde el Concello señalan que “la rápida acción de los bomberos impidió que hubiera más daños”.

Pasadas las seis y media de la tarde se declaró un nuevo incendio en Marxiada y a las siete y media otro contenedor en llamas en Figueirido.

También se registró otro suceso en la calle San Cibrán. La Policía pudo comprobar tanto en este caso como en el denunciado junto a la piscina municipal, a apenas un kilómetro de distancia, que la descripción del presunto autor de los hechos aportada por los vecinos era coincidente: un varón de unos 40 años de edad, con pelo canoso que vestía una camiseta negra y un pantalón vaquero.

Pero los actos vandálicos no terminaron aquí, pues a la una de la madrugada comenzó a arder un contenedor en la avenida de Cambados.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para localizar a los supuestos responsables de estos actos incívicos que conllevan un importante desembolso de dinero público.