Las voces de Vocalia Taldea ponen el colofón a otro Clasclás con éxito de público y crítica

El prestigioso coro vasco, compuesto por 36 mujeres, ofreció un repertorio entre lo sacro y lo profano que llenó el Auditorio

La formación vasca dejó constancia de su enorme calidad vocal a su paso por Vilagarcía.

La formación vasca dejó constancia de su enorme calidad vocal a su paso por Vilagarcía. / Iñaki Abella

La séptima edición del prestigioso Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa - Clasclás concluyó con la innovadora y extraordinaria actuación de Vocalia Taldea en el Auditorio de Vilagarcía. Este concierto marcó un hito en la historia del festival al ser la primera vez que se presenta un programa de música vocal.

Vocalia Taldea, el renombrado coro de voces blancas fundado por Basilio Astulez y compuesto por 36 mujeres, deleitó a una audiencia que llenó por completo el auditorio. El programa titulado ‘De lo humano y lo divino…’ ofreció una exquisita selección de repertorio sacro y profano, conmoviendo a los asistentes con su atrevida programación y cuidadosa puesta en escena.

El coro, que es un referente del panorama coral actual en España, cuenta con casi 25 años de trayectoria y ha sido galardonado con más de 20 premios en certámenes internacionales. Su participación en el Festival Clasclás 2024 no solo destacó por su calidad artística, sino también por reivindicar la figura de la mujer en la historia de la música clásica.

El éxito de Vocalia Taldea no fue un caso aislado en esta edición del festival. El lleno absoluto en el Auditorio de Vilagarcía y en el Pazo da Golpelleira, donde actuaron Adolfo Gutiérrez Arenas y Malcolm Martineau, evidenció la gran acogida del público. Con un total de 5.000 asistentes a los cinco programas del festival, igualando la cifra del año pasado, el Festival Clasclás demuestra su consolidación y crecimiento a lo largo de sus siete años de vida.

Un momento de la actuación en el Auditorio.

Un momento de la actuación en el Auditorio. / Iñaki Abella

Más de 5.000 asistentes

Los cinco programas del festival, enfocados al ámbito pedagógico, social y las actuaciones en la calle, atrajeron a un público diverso y entusiasta. Rosina Sobrido, directora del festival, expresó su satisfacción: “Los conciertos han sido inolvidables, de una calidad soberbia, y la puesta en marcha del Programa Clasclás Matineé ha funcionado bien. Los artistas se han entregado y han estado muy cariñosos con nosotros durante su estancia en Vilagarcía. Queremos agradecer también la presencia del público, excelente donde los haya y que ha sido definitivo para el avance del evento a lo largo de estos últimos siete años”.

Esta edición volvió a ser un éxito de asistencia.

Esta edición volvió a ser un éxito de asistencia. / Iñaki Abella

Sobrido también destacó la labor del equipo organizador: “Su trabajo ha sido fantástico en todo momento, desde los compañeros de los diferentes servicios municipales, pasando por las empresas colaboradoras en los diferentes apartados del festival y aquellos que han sacrificado su tiempo y sus vacaciones para venir a ayudar desde el primer día cada año”.

El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa - Clasclás cierra así su séptima edición con un balance positivo y con la mirada puesta en seguir creciendo y sorprendiendo en futuras ediciones.