Fiestas de San Pedro en Cornazo y Os Duráns: los vecinos más comprometidos de Vilagarcía

Las parroquias ponen el broche de oro a tres días de completa programación festiva

La orquesta Capitol llenó el campo de las fiestas de Cornazo.

La orquesta Capitol llenó el campo de las fiestas de Cornazo. / FDV

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Cornazo y Os Duráns rivalizaron este fin de semana con sus fiestas dedicadas a San Pedro. Los vilagarcianos tuvieron donde elegir con una oferta muy variada que hizo que el tiempo corriera deprisa, a pesar de que la meteorología fue menos clemente de lo esperado.

Vilagarcía honró a San Pedro por todo lo alto en Cornazo y Os Duráns donde los vecinos se afanaron para conseguir unas fiestas inolvidables a pesar de que sus historias son recientes, como la del barrio urbano que celebró su primera edición con pasacalles y pulpo, fundamentalmente.

Sana rivalidad en San Pedro

El pulpo fue uno de los grandes atractivos del San Pedro de Os Duráns / Iñaki Abella

Mucho más arraigo tiene la de Cornazo que celebra la onomástica del romano apóstol desde hace casi 40 años, pues fue en 1986 cuando unos vecinos de la parroquia organizaron la primera romería campestre, germen de la actual.

Y esa trayectoria, además del tesón de la nueva comisión, convirtió las fiestas de su San Pedro como un referente en toda Vilagarcía, si se valora en términos de público y de satisfacción personal.

Y es que esta pasada madrugada, el campo de la fiesta se abarrotó con la presencia de las orquestas La Fórmula y Capitol, dos de las grandes de este verano como se apreció en el ambiente de la noche.

Largos preparativos

Sin duda un éxito de una organización que durante todo el año prepara a conciencia la cita y recauda fondos con una churrascada prevista en el mes de septiembre, la venta de camisetas durante las fiestas de la Virgen de la O en diciembre, o la distribución de lotería, rifas, publicidad y otros objetos alusivos durante el resto del año.

La celebración tuvo tal éxito que hasta la procesión de ayer por la mañana tuvo gran concurrencia.

Procesión

Los vecinos sacaron las imágenes de San Pedro, San Roque y la Virgen del Carmen, sin duda la apoteosis del día grande de las fiestas en el que actuaron hasta tres grupos folclóricos por los distintos lugares: Lumarada, Encantiños do Umia y Airiños da Pedreira.

Por la tarde, todo el protagonismo se dedicó a los niños de la localidad, con juegos hinchables que ninguno se ha querido perder.

Empieza hoy otro año más de ilusión para los 19 miembros de la comisión de fiestas, doce meses para conseguir fondos suficientes para una cita que busca solo la satisfacción de todos los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo