Dar una segunda vida a los objetos que otros quieren arrojar a la basura

En el Gobierno local consideran que hay muchos a los que se les puede dar una nueva oportunidad | “Fai que Valga” pretende concienciar al pueblo

Una reciente campaña en Vilagarcía sobre la reutilización de objetos.   | // IÑAKI ABELLA

Una reciente campaña en Vilagarcía sobre la reutilización de objetos. | // IÑAKI ABELLA

R.A.

El Ayuntamiento de Valga ha puesto en marcha una nueva iniciativa en el ámbito de la gestión de residuos y de la sostenibilidad a través del proyecto titulado “Fai que Valga”, cuya intención es fomentar la recuperación y reutilización de objetos que para sus propietarios ya no son útiles pero que si lo pueden ser para otras personas.

Argumentan que la campaña se desarrolla al amparo de la Lei 7/2022 de residuos y suelos contaminados, la cual para una economía circular promulga el uso eficiente de los recursos para, así, reducir el impacto ambiental y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Exponen en la propuesta que reducir la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje “son tres principios fundamentales para alcanzar esta meta”, por lo que desde el Ayuntamiento se proponen trabajar en esta dirección a través de diferentes iniciativas.

Una de ellas consiste en la promoción de actividades de concienciación social sobre la importancia de la correcta selección de los residuos.

Pero también se proponen realizar un exhaustivo trabajo para lograr la erradicación de los vertidos irregulares en espacios urbanos o naturales.

Y finalmente ofrecer alternativas para el reciclaje, como sería el caso del compostaje de residuos orgánicos para convertirlos en un abono ecológico frente a los industriales.

Para continuar en esta línea, el Ayuntamiento está decidido a dar ahora un impulso a la reutilización con el objetivo de dar una segunda vida a objetos que suelen acabar en los recipientes de basura.

Esta es, precisamente, la filosofía del proyecto “Fai que Valga” que se canalizará a través del punto limpio, donde se observó que algunas de las cosas que llegan allí mezcladas con otros residuos, “aún pueden ser de utilidad, bien directamente o bien restauradas o reparadas”.

En este sentido, exponen en fuentes municipales, a partir de ahora “se informará sobre aquellas cosas que se consideren de utilidad para el que las quiera y pueda recogerlas de forma gratuita en el Punto Limpio para reaprovecharlas.

Para dar difusión a los objetos que están a disposición de la ciudadanía ya se creó un nuevo perfil en la red de Facebook del Punto Limpio municipal (https:www.facebook.com/profile php?id+ -61560859501616) en el que también se informará a todos los ciudadanos del municipio sobre otros asuntos de interés relacionados con la gestión de los residuos y el medio ambiente.

Además se seguirán empleando, con este mismo fin, las redes sociales habituales del Concello.

Suscríbete para seguir leyendo