Prohibido pescar chocos en la ría de Arousa a partir del 29 de julio

La prohibición afecta a la pesca profesional y de recreo ELa idea es proteger la especie, que a partir de junio tiene muchos alevines

Imagen de archivo de un marinero profesional que se dedica a la pesca del choco en Arousa. |   // I.ABELLA

Imagen de archivo de un marinero profesional que se dedica a la pesca del choco en Arousa. | // I.ABELLA

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La flota dedicada al choco deberá parar en esta actividad desde el 29 de julio hasta el 31 de octubre en la ría de Arousa, según acordó recientemente la Federación de Cofradías de la provincia de Pontevedra.

El motivo alegado para solicitar esta veda al sector, según se explica en el decreto que acaba de ser publicado por la Xunta, se refiere a los informes técnicos en los que se constata que a partir del mes de junio, el porcentaje de individuos juveniles de choco capturados se incrementa en un 48% con respecto a meses anteriores, en los que se recomienda limitar el empleo de las diferentes artes de pesca en la zonas más interiores de las rías.

Explotación racional

Se cumple así con la normativa vigente en materia de pesca en relación con la conservación y gestión de los recursos pesqueros y marisqueros, al establecer medidas dirigidas a una explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos.

De ahí que la Consellería de Mar, tras oír al sector afectado, ha tomado la decisión de ordenar una veda total en la ría de Arousa, como también en Vigo y A Coruña, con respecto a esta misma especie.

Se recuerda que esta decisión se ampara en el decreto de 2011 por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos vivos en aguas de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Embarcaciones profesionales y de recreo

Se refiere expresamente a las embarcaciones que suelen dedicarse a este tipo de recursos, es decir aquellas menores de 2,5TRB o 1,75 GT, y que son los que suelen utilizar trasmallos a una distancia mínima de cien metros de la costa o a una profundidad mínima de cinco metros, en el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de abril.

La resolución de Mar, como queda dicho, establece una veda para la pesca del choco, desde el día 29 de julio de 2024 hasta el 31 de octubre de este año, ambos inclusive.

Prohibiciones específicas

Explican que asimismo queda prohibida la captura, tenencia a bordo, transbordo, comercialización o venta de esta especie con cualquiera de las artes incluídas en el Decreto del año 2011. Y en este sentido también se deja por escrito que aquellas capturas accidentales que se pudieran producir dudante la pesca “deberán ser devueltas al mar”.

Esta veda, se agrega, incluye no solo la actividad profesional sino que también se refiere a la pesca marítima de recreo, con base a la Lei de Pesca de Galicia que establece que le serán aplicables a la pesca marítima de recreo “las medidas de protección y conservación de los recursos pesqueros establecidas para la pesca marítima profesional”.

La Xunta subraya que quienes se sientan perjudicados por esta decisión adoptada todavía tienen posibilidad de interponer recurso de reposición en el plazo de un mes ante el conselleiro de Mar, así como las demás opciones legales vigentes.

Suscríbete para seguir leyendo