Nuria Santiago gana para el IES Monte da Vila la beca Ingada-María José Jove por su proyecto "Snacks de movemento" sobre TDAH

La profesora vinculó la actividad física con la mejora atencional

Nuria Santiago (izquierda) recibiendo el diploma acreditativo de vencedora de esta edición.

Nuria Santiago (izquierda) recibiendo el diploma acreditativo de vencedora de esta edición. / FDV

La profesora Nuria Santiago, del IES Monte da Vila de O Grove se ha hecho merecedora de la Beca Ingada que ofrece la Fundación María José Jove por un proyecto titulado “Snacks de movemento”.

La elección de la docente natural de A Illa se produjo una vez la Fundación anfitriona y el Instituto Galego de TDAH hicieron balance de curso de formación de profesorado en relación con el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Galicia, la formación se impartió en siete ciudades asistiendo más de 138 docentes.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su inclusión. Desde el inicio del programa, que va ya por su décima edición, han sido formados más de 3.000 profesores. El curso fue impartido por especialistas neuropsicólogos, médicos psiquiatras, médicos de familia, educadores sociales y pedagogos.

Nuria Santiago, segunda por la derecha, entre finalistas y autoridades.

Nuria Santiago, segunda por la derecha, entre finalistas y autoridades. / FDV

Al concluir el curso, cada uno de los asistentes presentó de forma voluntaria un proyecto final que optaba a una beca de 3.000 euros financiada por la Fundación María José Jove para que el ganador pueda implantar su proyecto en el centro educativo al que pertenece.

El ganador de esta edición ha sido el proyecto “Snacks de movemento” presentado por Nuria Santiago del IES Monte da Vila de O Grove. Un proyecto donde la actividad física cobra relevancia como medio para mejorar la atención y la conducta, en un perfil específico de alumnado como es la Formación Profesional Básica. Además de mejorar los síntomas nucleares del TDAH, se plantea como objetivos la mejora de la afectividad y relaciones sociales del alumnado con TDAH, aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona.

La docente durante su intervención en el acto.

La docente durante su intervención en el acto. / FDV

Además del centro ganador, el jurado seleccionó como finalistas otros dos proyectos: “Patios Inclusivos” presentado por Mercedes Vázquez y Patricia Villamiel de CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo y “El valor de la diversidad”, proyecto presentado por Lucia Varela de CEIP San Xoán de Filgueira de Ferrol.

Cabe señalar que el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infanto-juvenil. En España, la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7% de los niños/as y adolescentes, según datos recogidos por el Sistema Nacional de Salud.

Suscríbete para seguir leyendo