Eliminar liberaciones y reducir asignaciones, propuesta del BNG para reducir la deuda isleña

Plantean rebajar el sueldo de la Alcaldía, retirar los tres liberados y bajar de 1.200 a 1.000 euros las aportaciones a partidos políticos E Se presentará en el próximo pleno

Ediles del BNG durante un pleno de A Illa de Arousa.

Ediles del BNG durante un pleno de A Illa de Arousa. / Noé Parga

A. G.

Renuncia a las dedicaciones exclusivas, a excepción de la del alcalde, Luis Arosa, y una importante rebaja en las asignaciones que las diferentes fuerzas políticas tienen es la propuesta que el BNG acaba de poner encima de la mesa vía moción al pleno. La moción, que se presentará en el pleno del próximo viernes, nace de la situación económica en la que se encuentran las arcas municipales, “mucho peor de lo que se nos decía”, con una deuda elevada “y una falta de liquidez preocupantes, con cerca de dos millones de euros de deuda a largo plazo y una póliza de crédito agotada de más de medio millón de euros que tuvimos que renovar”.

Tras haber elevado algunas tasas municipales, “ese esfuerzo de los vecinos también tiene que ser correspondido por nuestra parte”, además de que, por delante, quedan inversiones muy importantes a realizar, como son la construcción de la nueva EDAR, en la que el Concello tendrá que poner unos dos millones de euros; o acometer mejoras en el saneamiento, “todo ello sin apoyo de la Xunta”.

Es por ello que plantean, por un lado, una sustancial modificación en las liberaciones municipales, mientras que, por el otro, la reducción de asignaciones a los partidos políticos. En la primera cuestión, los nacionalistas plantean reducir a los 30.000 euros anuales totales, más las cotizaciones sociales, y eliminar las dedicaciones exclusivas y parciales que tienen en estos momentos el teniente de alcalde nacionalista, Manuel Suárez, y la ediles Laura Castro Rial y Rosi Viana. El cálculo que realizan los nacionalistas es que las arcas municipales van a ahorrar unos 100.000 euros anuales.

La segunda cuestión es reducir los gastos del plenario y de los diferentes órganos de gobierno del Concello, pasando a cobrar 100 euros por pleno y 60 por asistencias a juntas de gobierno y comisiones informativas (una rebaja de diez euros en cada cuestión). También se reduciría el fijo para cada grupo político, pasando d ellos 1.200 actuales a 1.000, uy se reduciría a 20 euros mensuales por concejal.

En la moción, los nacionalistas insisten en que ninguno de los dos ediles con dedicación, Manuel Suárez y Laura Castro, “pasamos a cobrar más de lo que cobrábamos en nuestros respectivos trabajos, es más, los dos pasamos a cobrar menos y ver reducidos nuestros ingresos con respecto a los trabajos que desempeñamos en nuestras respectivas profesiones”. Asumir el cargo de concejal con una retribución económica por debajo de la que percibían “lo hicimos por dedicación a nuestro pueblo y en la defensa de una Illa en la que todos podamos vivir”. Ambos ediles ya combinaron su trabajo con el gobierno del Concello en los primeros dos meses, un tiempo “en el que mostramos una implicación absoluta; nosotros estamos en política por convicción y no por interés, como hemos demostrado en la participación en múltiples proyectos de todo tipo en A Illa, sacando tiempo a la familia, amistades y renunciando a aspiraciones personales para convertir este municipio en un lugar mejor”.

El propio Suárez reconoce que es una propuesta que vienen meditando desde hace tiempo y que se han decidido a poner en marcha viendo la situación económica que arrastra el Concello de A Illa, ahogado por el impulso que s ele dio al Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), del que todavía no se han cobrado las ayudas que se prometieron, “además de que se necesita liquidez para afrontar los proyectos futuros que va a tener el municipio”.

Suscríbete para seguir leyendo