Vilagarcía despide a Tito Fernández, una de las voces de referencia en la escena local

El funeral del miembro fundador de 7Setenta y Los del Pirata Cojo es hoy a las 11.00 horas

Tito Fernández durante una actuación con Los del Pirata Cojo.

Tito Fernández durante una actuación con Los del Pirata Cojo. / Cedida

La música de Vilagarcía vive horas tristes. El fallecimiento de Valentín “Tito” Fernández Abuín deja visiblemente tocado el escenario del talento vocal de la ciudad. Fue a los 71 años, el pasado miércoles, cuando su cuerpo se cansó de luchar contra una complicada enfermedad. Su familia, amigos y vecinos le despedirán hoy en la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga a las 11 de la mañana, a donde partirá desde el tanatorio de Rubiáns.

Él fue el líder de los 7Setenta una banda que fue capaz de rendir tributo a los grandes clásicos del rock&roll e inculcar el buen gusto y la cultura musical a muchas generaciones de vilagarcianos y a aquellos que no lo son.

Durante un concierto de los 7Setenta en el Auditorio.

Durante un concierto de los 7Setenta en el Auditorio. / Iñaki Abella

Tantas versiones tan bien tratadas fueron dejando el protagonismo a otra aventura musical de la que también Tito Fernández fue cabecilla. Se hacían llamar Los del Pirata Cojo, que encontraron en el legado musical de Joaquín Sabina la base de un repertorio en el que no faltaba el sello particular del frontman de banda con más bagaje de la música vilagarciana en los últimos años.

Todavía se recuerda el gran concierto protagonizado el pasado verano en A Xunqueira. Allí, junto a sus compañeros de banda, Tito Fernández redondeó una gran actuación. Con las tablas que le daban tantos años de experiencia, el solista vilagarciano moduló su voz rasgada para hacer suyas obras maestras como Princesa, Quien me ha robado el mes de abril o Por el bulevar de los sueños rotos, entre otras muchas.

Tuvo tiempo para dedicarle temas a quienes le acompañaron en su viaje a través de la música y que partieron antes que él. Ahora Tito va a su encuentro dejando para siempre el recuerdo de una voz y un estilo inconfundible.