Un ejemplo de superación que deja atrás las adversidades en favor de la felicidad

La playa de O Preguntoiro volverá a ser escenario de la Travesía a Nado polo Dano Cerebral para lucir el valor inclusivo del deporte

Dano Cerebral Galicia, Arousaman-Arousawoman y Concello de Vilagarcía son coorganizadores.  | // N. PARGA

Dano Cerebral Galicia, Arousaman-Arousawoman y Concello de Vilagarcía son coorganizadores. | // N. PARGA

Volver a disfrutar de la vida después de un accidente cerebrovascular es una cuestión de actitud. Así quedará de manifiesto el próximo sábado 6 de julio, a partir de las 17.00 horas, en la playa de O Preguntoiro con la celebración de la segunda edición de la Travesía a Nado polo Dano Cerebral que ayer fue presentada en el Concello de Vilagarcía.

Hasta 15 personas con daño cerebral adquirido saldrán a nadar en aguas de Vilaxoán en una alegoría al deporte inclusivo. Y es que la cita, que cuenta con unas distancias de 900 y 1.800 metros, todavía tiene abierta su inscripción para todo aquel que quiera participar en la web de Championchip Norte. La cuota de participación es de 20 euros que irán directamente a beneficio de Dano Cerebral Galicia y el plazo para inscribirse finalizará en la noche del próximo domingo.

Luciano Fernández, presidente de la entidad organizadora junto a Arousaman-Arousawoman y la Fundación de Deportes de Vilagarcía, quiso destacar que “el nado en aguas abiertas está teniendo mucho éxito en todas nuestras asociaciones”.

La prueba cuenta con el respaldo del Concello de Vilagarcía.

La prueba cuenta con el respaldo del Concello de Vilagarcía. / Noé Parga

En su intervención también se refirió a que los objetivos de la entidad son “dar visibilidad al daño cerebral adquirido y también promover unos hábitos de vida saludable a través del deporte; fundamentales para la prevención de las causas de esta discapacidad, especialmente del ictus”.

Juan Ramón Martínez, presidente de Arousaman–Arousawoman, señaló a continuación que ya se superaron las cifras de inscripción de la primera travesía, y que hay casi 70 personas anotadas dentro de las que se cuentan las 15 con daño cerebral. “El agua iguala. Es una realidad de superación y ahora se va a consolidar como un método que hace que personas en situación compleja puedan conquistar el medio líquido y el mar”, señaló también como voz autorizada como uno de los instructores de natación de las personas usuarias de las asociaciones de Dano Cerebral Galicia.

Martínez subrayó además la satisfacción de los miembros de Arousaman-Arousawoman por acompañar a los nadadores y nadadoras con daño cerebral adquirido, como es el caso de Laura Sosa, presente en el acto de presentación y que sorprendió al señalar que no sabía nadar ni antes de comenzar este proyecto ni antes del ictus que le causó una hemiplejia en el lado derecho de su cuerpo.

La playa de O Preguntoiro acoge mañana un entrenamiento de personas con daño cerebral adquirido.

La playa de O Preguntoiro acoge mañana un entrenamiento de personas con daño cerebral adquirido. / Iñaki Abella

“Invito a todas las personas que están pasando por una situación así a pensar que no todo termina ahí, sino que todo comienza ahí”. Su experiencia le dice que “cuando tienes un ictus quieres cerrarte en casa”, pero animó a no dejarse vencer y participar en programas como los que a ella le ofrece Sarela, la asociación del daño cerebral de Compostela, y que le abrieron la puerta a la natación en aguas abiertas.

Por último, Alberto Varela destacó el valor de deporte como factor de inclusividad. El alcalde coincidió con el concejal Carlos Coira a la hora de destacar el apoyo de Vilagarcía a una iniciativa como esta Travesía a Nado de carácter bianual.

Como aperitivo a lo que sucederá el sábado 6 de julio, mañana la playa de O Preguntoiro será escenario de un entrenamiento por parte de los usuarios de Dano Cerebral Galicia y sus voluntarios. Tras los entrenamientos en piscina pasaron a hacer pruebas en aguas abiertas. Mañana sábado entrarán en el mar sobre las 10 de mañana.

Suscríbete para seguir leyendo