El Consello de la Xunta autoriza la licitación del nuevo centro de salud de Vilagarcía por 19 millones

Infraestruturas prevé realizar la contratación “de forma inmediata” | Las obras se iniciarán este año y se prolongarán durante 24 meses

La parcela en la que se construirá el nuevo centro de salud.

La parcela en la que se construirá el nuevo centro de salud. / Iñaki Abella

M. L.

El Consello de la Xunta autorizó ayer la licitación del nuevo centro de salud de Vilagarcía, una actuación en la que el Gobierno autonómico invertirá más de 19 millones de euros procedentes de fondos europeos (Feder Galicia 21-27).

La contratación de esta importante obra para la capital arousana acumula varios meses de retraso, por lo que el visto bueno del Consello aporta tranquilidad en la ciudad. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas prevé “licitar de forma inmediata la contratación de esta actuación, siguiendo la encomienda de la Consellería de Sanidade con el objetivo de iniciarla este mismo año”. El plazo de ejecución es de 24 meses.

El nuevo ambulatorio dispondrá de una superficie construida de más de 8.300 metros cuadrados. Tendrá forma de doble U, generando dos plazas abiertas hacia la avenida de A Mariña y Elpidio Villaverde. Estas plazas, convenientemente orientadas y resguardadas, servirán de zona de espera protegida y de antesala al centro de salud y al PAC respectivamente.

En las plazas se colocará vegetación autóctona. La edificación contará con un cierre ligero con celosías que filtran la luz y preservan la privacidad hacia el exterior. Por el contrario, las zonas de espera y áreas comunes se acondicionarán con espacios vidriados con control solar y madera vista en el interior que confieren al edificio un carácter más amable.

El plan funcional prevé ampliar de 14 a 17 las consultas de medicina general y de 13 a 17 las de enfermería. Las de pediatría pasarán de cuatro a cinco y las de enfermería pediátrica de tres a cinco.