Banderas arcoíris en todos los edificios municipales de O Grove para luchar contra el avance de la ultraderecha

Los esquerdistas proponen la creación de una Oficina de Derechos LGTBIQA+ | Creen que este momento es fundamental en la lucha contra los avances de la ultraderecha

Fachada principal del Concello de O Grove, en la que ondean distintas banderas oficiales. |  // IÑAKI ABELLA

Fachada principal del Concello de O Grove, en la que ondean distintas banderas oficiales. | // IÑAKI ABELLA

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Esquerda Unida de O Grove, ante la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQA+ solicita que ondee la bandera arcoíris en los distintos edificios municipales de la localidad para poner de manifiesto el respaldo del Ayuntamiento a la diversidad y el apoyo y promoción “de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa”.

Esquerda Unida subraya en este sentido “la importancia de trabajar activamente por los derechos y reconocimientos de las disidencias sexuales para construir sociedades antipatriarcales y anticapitalistas”.

Orientación sexual y género

Subrayan que la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género afecta seriamente a la vida de las personas LGTBIQA+ “limitando su acceso al empleo, a la sanidad, a hogares seguros y a vidas plenas”.

Por ello, la formación progresista expone que la protección e igualdad de derechos de estas personas debe ser un valor fundamental, especialmente frente al avance de la extrema derecha”.

Entienden, en este sentido, que resulta especialmente necesario “avanzar en los marcos legislativos, en la educación, la cultura, la salud mental y los derechos laborales, convirtiendo la diversidad y la no discriminación en pilares de los Estados democráticos y en una lucha contra el fascismo”.

Buscar puntos de encuentro

Este contexto es el que sostienen para destacar “la importancia de buscar puntos de encuentro, desarrollar solidaridades y compartir luchas para fortalecer un programa global que derrote a las fuerzas reaccionarias”.

Exponen que ser LGTBI “afecta a las condiciones materiales, del mismo modo que ser mujer, racializada o tener diversidad funcional” por lo que creen que es “crucial” visibilizar “todas estas opresiones como parte del colectivo LGTBI y de la clase trabajadora” .

Esquerda Unida llama a una acción colectiva para visibilizar y combatir estas opresiones, promoviendo una sociedad más justa e igualitaria, por lo que piden al Ayuntamiento que enarbole la bandera arcoíris.

Oficina LGTBIQA+

Instan al Gobierno municipal a que apliquen medidas contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar “con el fin de erradicar la LGTBIQA+fobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político”.

Entre otros objetivos, EU propone crear una Oficina Municipal de Derechos LGTBIQA+ “dotada de los recursos necesarios para fomentar la convivencia en igualdad, la lucha contra la homofobia y el asesoramiento en materia de lucha contra los delitos de odio.

Suscríbete para seguir leyendo