Una selectividad que fue casi pan comido para el 95% de los estudiantes de los 8 institutos de O Salnés y Ullán

Varios centros tuvieron un pleno a aprobados en la primera convocatoria ELas notas del examen apenas baja un punto sobre la media del bachiller | Acudieron 351 estudiantes

Alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso de la ABAU en Pontevedra.

Alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso de la ABAU en Pontevedra. / Gustavo Santos

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Un total de 334 de los 351 alumnos presentados por O Salnés y Ullán, pues en el listado se incluye el IES de Valga, han superado en la convocatoria de junio los exámenes de la ABAU que dan acceso a los distintos grados universitarios. Un 95% de aprobados que ponen de manifiesto la calidad de la enseñanza en los ocho centros públicos de Vilagarcía, Cambados, Vilanova, O Grove y la localidad valguesa, pues son varios los centros que han obtenido un pleno de aprobados con notas muy altas en términos generales, rozando el notable de media. Cierto que en la prueba de acceso, las calificaciones bajaron en torno a un punto con respecto a las que estos mismos alumnos obtuvieron en los dos cursos de bachillerato.

La mejor nota en el Asorey

El centro en el que más se aproximaron las notas entre los cursos y el examen fue el IES Francisco Asorey, en el que además de aprobar el 100% de los 22 estudiantes presentados, solo hubo una diferencia del 0,45% entre lo que obtuvieron en los cursos y la prueba selectiva, con la particularidad de que en ambos casos superaron los 7 puntos de nota media (7,72 y 7,22, respectivamente). En el Ramón Cabanillas, de esta misma localidad, la superaron 44 de los 45 inscritos, con un 6,6 en el examen, casi punto y medio inferior a la calificación que obtuvieron en clase, que alcanzó el 7,88.

Parecidas son las calificaciones en el instituto de A Basella, de Vilanova de Arousa, con la particularidad de que se matricularon 31 estudiantes que en el bachillerato obtuvieron una calificación promedio de 7,69 puntos y que en el examen que celebraron en Santiago recibieron una puntuación de 6,657, lo que significa una diferencia de algo más de un punto.

Pleno en O Grove

En O Grove también pasaron la prueba el cien por ciento de los que se inscribieron. En total fueron 34 estudiantes que acabaron 2º de Bachillerato que habían recibido una media de 7,59 puntos en los institutos y bajaron al 6,562 en los exámenes generales de la ABAU.

Ya en Vilagarcía, el centro que más estudiantes envió a esta convocatoria fue el Castro Alobre, con un total de 102 inscritos, de los que 91 resultaron aptos, es decir el 89% de los presentados.

Es quizás el centro que mejor representa la realidad de Galicia por el alto número de convocados a las pruebas, lo que conlleva también un mayor porcentaje de estudiantes suspensos. Con todo, la nota media de los aprobados es muy significativa, en tanto que en los cursos obtuvieron unas calificaciones promedio de 7,78 puntos mientras que en el examen general bajó casi punto y medio debido a que no hubo pleno, quedando en un 6,526 de media.

Otros centros educativos

El IES Cotarelo Valledor, también de Vilagarcía, muestra idénticos parámetros de otros institutos pequeños de la comarca. Los datos indican que han obtenido también casi el pleno con 34 alumnos presentados a la ABAU, de los que solo suspendió uno. Las notas promedio del centro durante los cursos 2022-23 y 2023-24 fueron de 7,69 puntos, mientras que en el examen de las generales de la prueba selectiva se quedó en 6,717, con una diferencia de 0,98 puntos, similar al resto de Galicia.

El caso del instituto de Carril es un espejo en tanto que de los 54 estudiantes que quieren acceder a la Universidad o ciclos superiores aprobaron 53 con una puntuación promedio de 6,538, un 0,91% por debajo de lo que consiguieron en el centro en dichos dos años y que fue de notable alto con 7,44 puntos sobre diez.

Cabe señalar que las calificaciones citadas se refieren solo a las pruebas generales de las cinco materias obligatorias, por lo que no están sumados los cuatro puntos de las materias específicas a las que acuden también muchos alumnos para intentar acercarse a la puntuación máxima de 14.

Suscríbete para seguir leyendo