Las malas hierbas hipotecan al viñedo

Areeiro advierte de la necesidad de ventilar las vides para evitar que retengan humedad

La EFA presenta sus credenciales a nivel internacional ante docentes franceses

Javier Tourís con representantes de asociaciones de Vilanova, ayer.

Javier Tourís con representantes de asociaciones de Vilanova, ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El mildiu, oidio, black rot o cualquier otra plaga o enfermedad pueden tener terribles consecuencias en el viñedo.

Pero lo mismo puede suceder, como se advirtió en tantas ocasiones anteriores, con la vegetación adventicia que crece entre las cepas e impide su aireación.

Razón por la cual, desde la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) aprovechan su boletín fitosanitario semanal para volver a incidir en la necesidad de eliminarla, tratando de favorecer la ventilación de las plantas y evitando así la retención de humedad.

Es fundamental

“El adecuado manejo de la viña en cuanto a eliminación de esta vegetación es tan importante como las aplicaciones fitosanitarias”, aseguran los técnicos del centro dependiente de la Diputación de Pontevedra.

Y mucho más necesario resulta combatir las malas hierbas cuando el desarrollo vegetativo de la vid está ya tan avanzado, situándose en la mayoría de las fincas en los niveles I2 (plena floración) y J (cuajado).

Un viñedo afectado por la deficiente vegetación.

Un viñedo afectado por la deficiente vegetación. / EFA / Diputación

O bien, si se prefiere usar la escala BBCH, en los niveles 69 (fin de la floración, cuajado del fruto y caída de ovarios no fecundados) y 71 (tamaño de los frutos alrededor del 10% de su tamaño final).

A este desarrollo vegetativo hay que añadir un ambiente tormentoso que resulta “tremendamente favorable” para el desarrollo de patógenos como el mildiu.

Aclaran los mismos técnicos que las condiciones meteorológicas se estabilizarán la semana que viene, a pesar de lo cual “será preciso mantener un nivel de alerta máximo, por si no se controlaron bien las infecciones de mildiu existentes”.

Visitas al centro

Al margen de estas recomendaciones, decir que la EFA sigue dando pasos para su expansión internacional, tratando de darse a conocer como “un centro de referencia mundial para los sectores agrícola, forestal y natural”, explican en el gobierno de Luis López.

En esta estrategia se encuadra, por ejemplo, la visita cursada ayer a la EFA por un grupo de docentes del Lycée Pierre Le Roy de Boiseaumarié Château Mongin, situado en la localidad francesa de Orange.

Fueron recibidos por el diputado provincial de Acción Comunitaria que ejerce también como responsable de la Finca Areeiro, Javier Tourís.

Como ya hizo anteriormente con representantes de otras instituciones en Estados Unidos y Portugal, el representante provincial destacó las bondades de la EFA, abriendo las puertas al establecimiento de líneas de colaboración “para propiciar el intercambio de proyectos de investigación”.

Además de presumir de “un centro de investigación puntero a disposición” de las gentes del campo y el monte, Tourís hizo hincapié en la profesionalidad y saber hacer del personal técnico de Areeiro, “que se encarga de detectar y ayudar a combatir plagas y enfermedades de los cultivos”.

Desde 1981

Pero no solo los profesores franceses se familiarizaron ayer con este centro de investigación creado en 1981, sino que también lo hicieron representantes de diferentes colectivos de Vilanova de Arousa-

El propio Javier Tourís los recibió y les habló de la trascendencia de Areeiro para una comarca tan importante y amenazada por las plagas como O Salnés, donde la ayuda de los técnicos de la EFA es fundamental para viticultores y bodegueros gracias a sus inspecciones regulares de las viñas y los avisos o alertas fitosanitarios que emite durante todo el ciclo productivo.

Suscríbete para seguir leyendo