La ABAU moviliza a 325 estudiantes de O Salnés a Santiago y a Pontevedra

El IES Castro Alobre aporta a la selectividad un tercio de los alumnos de toda la comarca, con 102 | En algunos centros la cifra de aspirantes es inferior a la de años anteriores

La biblioteca municipal de Vilagarcía está estos días abarrotada de estudiantes.

La biblioteca municipal de Vilagarcía está estos días abarrotada de estudiantes. / Noé Parga

María López

María López

El próximo martes comienzan las pruebas de la ABAU (Proba de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) y desde O Salnés se desplazarán 325 alumnos para participar en los exámenes. Como siempre, se repartirán entre Santiago y Pontevedra.

El centro que aporta un mayor número de alumnado es el Castro Alobre, con 102 estudiantes, a los que hay que añadir ocho que titularon en años anteriores y también se presentan a la selectividad en esta convocatoria ordinaria (la extraordinaria se celebrará del 2 al 4 de julio).

Por su parte, del IES O Carril irán a la ABAU 54 alumnos y del Armando Cotarelo Valledor, 34 (más 5 de años anteriores).

120 minutos para los chavales con NEAE

Los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) disponen de media hora más para realizar cada examen (120 minutos en lugar de 90), el cual se le facilita en tamaño A3 si es necesario. Los estudiantes con problemas visuales hacen las pruebas en la sede de la ONCE en Pontevedra.

En Cambados el Ramón Cabanillas contabiliza 45 inscritos que están llamados a realizar las pruebas de acceso a la universidad, una cifra sensiblemente inferior a los más de 50 del curso pasado. También el Francisco Asorey ha experimentado un descenso, concretamente a 25 estudiantes.

Tanto Vilanova como O Grove cuentan con un instituto con bachillerato en cada municipio. Así, de A Basella irán a selectividad 31 alumnos (menos que el año pasado) y del Monte da Vila, 34.

En total, O Salnés suma 325 alumnos de bachillerato que se graduaron a la primera y se examinarán de la ABAU dentro de unos días. No obstante aprobaron más jóvenes que no irán a selectivo y continuarán sus estudios por otro camino como por ejemplo la FP.

De Medicina a Psicoloxía

Los estudiantes del Castro Alobre (Vilagarcía), Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía) y Francisco Asorey (Cambados) se examinarán por primera vez en la facultad de Psicoloxía, situada en el campus sur, debido a las obras que se están ejecutando en Medicina, donde solían realizar las pruebas.

Este año al CIFP Fontecarmoa le toca la facultad de Ciencias Políticas de la USC y al IES de Valga la de Económicas, también en Santiago.

Los centros pertenecientes a comisiones delegadas asignadas al campus de Pontevedra son los siguientes: A Basella (Vilanova), Ramón Cabanillas (Cambados) y Vilalonga (Sanxenxo) en la facultad de Ciencias da Comunicación, mientras que el IES O Carril (Vilagarcía) se mantiene fiel a Forestales, donde también se examinarán los alumnos del IGAFA de A Illa y del instituto Monte da Vila de O Grove.

Institutos que fletan autobuses o acompañan a los jóvenes en tren

Algunos institutos de la comarca de O Salnés fletarán autobuses para facilitar el desplazamiento de los estudiantes a la ciudad en la que les corresponde realizar la ABAU, ya sea Santiago o Pontevedra. Es el caso del IES Cotarelo Valledor, que pone a disposición del alumnado un autocar en el que también viajará un profesor para apoyar a los jóvenes en una cita tan importante como la selectividad.

El Cabanillas de Cambados también contará con un autobús, “por lo menos el primer día”, comentan desde el centro.

Desde A Basella recuerdan que “lo pusimos hasta hace tres o cuatro años pero se utilizaba muy poco”. En el Castro Alobre una docente acompañará a un grupo de estudiantes que irá en tren a Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo