¿Cuáles son los nombres más frecuentes en tu municipio?

La estadística del IGE señala que los antropónimos más habituales son María del Carmen y Manuel

Son apelativos poco habituales entre los recién nacidos

Numerosas personas caminan o hacen deporte por el paseo marítimo de Vilagarcía.

Numerosas personas caminan o hacen deporte por el paseo marítimo de Vilagarcía. / Noé Parga

María del Carmen y Manuel son los nombres más frecuentes en los municipios arousanos. Así lo apunta un trabajo publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), con datos actualizados a 1 de enero de 2023. Así, Manuel es el nombre más repetido en los doce ayuntamientos de O Salnés y Ullán, hasta el extremo de que en Catoira el 38 por ciento de los varones se llaman así.

Por su parte, María del Carmen -o María Carmen- es el nombre de mujer más repetido en siete poblaciones arousanas. Las únicas excepciones son Valga y Catoira, donde el nombre de mujer más habitual en el padrón es el de María; y Cambados, Ribadumia y Sanxenxo, donde es Carmen el apelativo que encabeza la relación.

En Vilagarcía, hay 576 mujeres que se llaman María del Carmen, lo que supone un 15 por ciento de la población femenina. En el caso de los hombres, hay 860 llamados Manuel, lo que supone el 23 por ciento. Los siguientes nombres más frecuentes en Vilagarcía, por orden son: María (394 personas), María Carmen (374), Carmen (374), María Dolores (364), María Teresa (286), María Luisa (258), María José (252), Ana María (238), María Josefa (229), Dolores (217), y Sara (216).

Noa y Martín son los nombres más comunes entre los recién nacidos

Sin salir de Vilagarcía, en lo que respecta a los hombres, y tras el de Manuel, los antropónimos más habituales son: José (463 personas empadronadas en este municipio se llaman así), José Manuel (424), José Luis (415), David (333), Pablo (307), Antonio (303), Carlos (279), Ramón (279), Francisco Javier (246), Javier (246), y Daniel (245).

Otro dato que analiza el IGE es la edad media de las personas que se llaman de una determinada forma. Los nombres también están sujetos a modas, de ahí que los que se ponían mayoritariamente hace cinco o seis décadas pueden no tener nada que ver con los actuales.

Así, mientras la edad media de las mujeres de Vilagarcía llamadas María del Carmen ronda los 64 años, y la de los Manuel es de 59 años, la edad media de las vilagarcianas llamadas Sara es de solo 27 años, y la de quienes se llaman Pablo, de 30.

A nivel gallego, los nombres de recién nacidos más frecuentes el pasado año fueron entre las niñas los de Noa, Sofía, Valeria, Olivia y Martina; y entre los niños, los de Martín, Mateo, Leo, Lucas y Hugo. Ninguno de ellos figura entre los más frecuentes en los municipios arousanos si se toma como referencia la totalidad de la población.

Otros municipios

En Cambados, los nombres más frecuentes, por sexo, son los de Carmen y Manuel. En mujeres, siguen los de María del Carmen y María, mientras que en varones, los siguientes son José y José Manuel.

En O Grove, la relación la encabezan María del Carmen y Manuel, y les siguen Carmen y María, entre las mujeres; y Francisco y José Manuel, entre los hombres. En Sanxenxo, son Carmen y Manuel los antropónimos más repetidos en el padrón, seguidos de María del Carmen y María Carmen, y los de José Manuel y José, respectivamente. En Vilanova, los apelativos más utilizados son, por este orden, María del Carmen, Carmen y Rosa; y Manuel, José, y José Luis.

Ramón y Francisco también se repiten en varias localidades

En A Illa, los nombres de mujer más frecuentes son María del Carmen, María Teresa y María Dolores, en el caso de las mujeres; y Manuel, José Manuel y Ramón, en el de los hombres.

En Meaño, los nombres más habituales son María Carmen, Carmen, María del Carmen, Manuel, José y José Manuel. En Meis, son María del Carmen, Carmen, Dolores, Manuel, José y Ramón. En Ribadumia, tras Carmen y Manuel, figuran María del Carmen, María, José y José Manuel.

En Valga y Catoira, los antropónimos más frecuentes son María y Manuel, y les siguen María del Carmen, Carmen, José y José Manuel, en el caso de Valga; y María Dolores, María Carmen, José y José Manuel, en el de Catoira. Finalmente, la estadística del IGE indica que en Pontecesures los nombres que más se repiten son María del Carmen y Manuel. También son muy utilizados los de María y María Dolores, entre las mujeres, y los de José y José Manuel, entre los hombres.

Suscríbete para seguir leyendo