Un drakkar para Amenábar

El laureado director de cine alquila un barco de guerra vikingo en Catoira

Lo emplea en el rodaje de su nueva película, inspirada en Miguel Cervantes

Los drakkar de Catoira dan el salto al cine con Alejandro Amenábar y Miguel de Cervantes.

Los drakkar de Catoira dan el salto al cine con Alejandro Amenábar y Miguel de Cervantes. / Gustavo Santos

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Un director de cine de prestigio como Alejandro Amenábar, un barco de guerra vikingo perteneciente al Concello de Catoira que es réplica de un drakkar original y una película inspirada en un Miguel de Cervantes a cinta se centra en el joven Miguel de Cervantes herido en combate naval y capturado por corsarios argelinos durante su regreso a España.

Son algunos de los ingredientes de “El cautivo”, lo último del director de cine, guionista y compositor hispano-chileno Alejandro Amenábar, ganador de once Premios Goya y un Óscar que muchos conocerán por títulos como “Los otros”, “Tesis, “Abre los ojos” y una cinta tan inspirada en las Rías Baixas como “Mar adentro”.

Alicante

Ahora Amenábar rueda en Alicante –el mes pasado se centró en el castillo fortaleza de Santa Pola– con actores como Julio Peña (“Berlín”), Alessandro Borghi (“Las Ocho Montañas”), el archiconocido Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Miguel Rellán y Albert Salazar antes de hacer lo propio en diferentes localizaciones de la provincia de Valencia, para terminar el mes que viene en Sevilla.

El rodaje de "El Cautivo", la nueva pelicula de Alejandro Amenábar.

El rodaje de "El Cautivo", la nueva pelicula de Alejandro Amenábar. / FdV

Juega con los contrastes

El guión de esta película descubre los orígenes de la pasión por la escritura en un joven Cervantes, lo cual permite a Amenábar “jugar con los contrastes”, desde la “oscura realidad” en la que vivía el después aclamado literato autor de “El Quijote”, hasta “el poder de sus historias, sus épicos intentos de fuga, las duras condiciones del cautiverio, la crueldad de sus captores, el paraíso y la alegría de las calles de Argel”, avanza Amenábar.

Con la película “El cautivo”, Amenábar recuerda, precisamente, uno de los relatos de “El Quijote”, también titulado así y que contiene numerosas referencias autobiográficas”.

La cinta es una coproducción hispano-italiana participada por Netflix, RTVE y RAI Cinema que tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana.

Una historia sin contar

En palabras del propio Amenábar, “Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya”. Y para darla a conocer en esta película va a utilizar, como se decía al principio, uno de los drakkar de Catoira, ya desplazado a Alicante para formar parte del rodaje.

Se trata, más concretamente, del drakkar “Torres do Oeste”, una nave de 17 metros de eslora y 2,85 de manga construido en 1993 por el módulo de carpintería de la escuela taller de Catoira que es réplica del “Skuldelev 5”, una pequeña embarcación de guerra de finales del siglo XI cuyos restos se conservan en la Sala de Barcos Vikingos del Museo Nacional de Roskilde, en Dinamarca.

Los vikingos conquistan Catoira

Manuel Méndez

Con capacidad para trece pares de remos, es una de las joyas patrimoniales de Catoira, y ahora también una de sus principales imágenes, al formar parte del rodaje de “El cautivo”.

Proyección internacional

De este modo “dará a conocer internacionalmente a nuestro municipio, que además figurará en los títulos de crédito de la película, que serán visualizados por millones de personas de todo el mundo, y se abrirá camino en el ámbito cinematográfico, dándose a conocer a otras productoras para futuros proyectos audiovisuales”.

Así lo destaca con orgullo el alcalde nacionalista del municipio vikingo, Xoán Castaño, quien ultimó con la productora de la cinta los detalles de la cesión de esta nave durante la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Beneficios económicos

Ahora el regidor incide en que esta aportación “supondrá beneficios económicos para las arcas municipales y una importante promoción de la imagen del municipio”.

Al parecer, los responsables de la cinta buscaban recursos y localizaciones en Fitur, donde pudieron conocer la anual Romaría Vikinga, en cuyo desembarco, cada primer domingo de agosto, participan los drakkar del Concello.

Parece que la productora los considera idóneos para el rodaje, ya que “encajan con lo que precisan para una de las tomas, concretamente la secuencia de la huida de Miguel de Cervantes de Argel tras su captura por parte de militares del imperio otomano”.

La negociaciones

Explica el propio Castaño que desde Fitur, en enero, “se sucedieron las negociaciones hasta que en marzo el director de producción y la jefa de la productora visitaron Catoira para ver in situ la embarcación y firmar un acuerdo de alquiler”.

El 4 de abril comenzó el traslado en una góndola, “con todas las garantías y un seguro que cubre cualquier accidente tanto en el transporte como durante el rodaje”, garantiza Castaño

'El cautivo': sinopsis

"Año 1575. El joven Miguel de Cervantes, herido en combate naval, es capturado en alta mar por corsarios argelinos durante su regreso a España. Miguel, consciente de que le espera una cruel muerte en Argel si no se paga pronto su rescate, descubre un inesperado refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga".

Quien sostiene: “Que una gran producción como la de Amenábar se fijara en nosotros para colaborar en su película es motivo de orgullo, pero es más satisfactoria aún la promoción y difusión que se va a realizar de nuestro ayuntamiento”.

Se van a ver el rodaje

Por cierto, que “entre las condiciones negociadas con la productora para el uso del drakkar también figura la invitación a representantes de Catoira para asistir a la grabación de la escena en la que se utiliza la embarcación, así como una posible visita a Catoira de algún actor de la película”.

Es por ello que el día 17 varios integrantes del gobierno catoirense asistirán como invitados para contemplar la grabación de las escenas protagonizadas por el barco, que estará de vuelta en casa un mes después.