El mundo francófono vuelve a elegir Vilanova como su epicentro en Galicia

El municipio acoge la XIII edición del Festival de la Francofonía lunes y martes

Presentación de la XIII edición del Festival da Francofonía.

Presentación de la XIII edición del Festival da Francofonía. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A. G.

Un total de 22 institutos de toda Galicia y más de 2.000 alumnos coincidirán en Vilanova entre el 6 y 7 de mayo para participar en un evento que alcanza su XIII edición: el Festival de la Francofonía . El evento es posible gracias a la implicación de la profesora de francés Nieves Vecilla que, desde el instituto de A Basella, fue la persona encargada de impulsar esta iniciativa hace ya 15 años. Jubilada en 2019, el Festival de la Francofonía, se limita ahora a dos jornadas de actividad en las que se implica el Concello y un buen número de centros escolares de toda Galicia.

De hecho, “este año nos hemos quedado con lista de espera, así que para el año tendremos que buscar la fórmula de darles cabida a todos”.

Fundamentalmente, el Festival de la Francofonía es una iniciativa para fomentar el uso de la lengua de Voltaire entre los alumnos más jóvenes, organizando todo tipo de actividades. Este año, los participantes tendrán la ocasión de realizar un pequeño viaje por la ría de Arousa en catamarán antes de visitar las dependencias de la Casa Museo de O Cuadrante. Será cuando empiece a anochecer cuando puedan conocerse los diferentes alumnos en la cena, antes de dirigirse al edificio Multiusos, donde dormirán. Antes de meterse en los sacos, tocará asistir a la proyección de una película en lengua francesa.

Al día siguiente tendrá lugar el festival, donde cada instituto mostrará las diferentes coreografías que han ido preparando este curso. Todos ellos se subirán al escenario del Multiusos y ejecutarán varias canciones en francés para el resto de alumnos. Si el tiempo lo permite, esa jornada está previsto que los jóvenes coman en las inmediaciones de la playa de O Terrón para abandonar Vilanova sobre las 18.00 horas camino de sus lugares de origen.

Esta edición, reconoce Vecilla, es la más multitudinaria de todas las que se han celebrado. “El año pasado llegamos a tener 21 institutos, pero este año las previsiones se han quedado pequeñas”, explica la profesora de francés jubilada. Ella fue clave en la celebración de este evento en Vilanova ya que fue quien lo puso en marcha para animar a los jóvenes a aprender la lengua. Además de las actividades del festival, Vecilla celebraba en el instituto la Semana da Francofonía, una semana en la que se rendía un pequeño homenaje a cuestiones relacionadas con la cultura de Francia, desde gastronomía hasta literatura, pasando por el análisis de los periódicos que se editan más allá de los Pirineos.

Suscríbete para seguir leyendo