Declaran en Ourense los seis investigados por la fabricación de “narcolanchas”

Entre los detenidos figura el empresario cambadés José Luis J.T., “Giriño”

Un momento del registro del miércoles en Ribadumia.

Un momento del registro del miércoles en Ribadumia. / Noé Parga

A.M.

Los seis detenidos en la operación “Vodka” declaran hoy en el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense. Están investigados por integrar una presunta organización dedicada a la fabricación o montaje de “narcolanchas”. Entre los arrestados se encuentra el empresario cambadés José Luis G.T., “Giriño”, que según fuentes consultadas tiene un negocio de venta de motores.

La operación arrancó a primera hora del miércoles, y más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron media docena de registros, prácticamente simultáneos, en Ourense ciudad, O Pereiro de Aguiar y Ribadumia. En este último municipio, la entrada de registro se produjo en un chalé de la parroquia de Sisán, donde tiene su domicilio Giriño.

Este cambadés ya estuvo en el punto de mira de las fuerzas del orden en alguna ocasión anterior. En 2010, sufrió el incendio de una lancha de seis metros y medio de eslora, y de un motor fueraborda, que empleaba para el marisqueo. Sucedió de madrugada, precisamente en la finca que registraron el miércoles, y los primeros indicios apuntaban a que había sido intencionado. Una década después, en 2021, la policía regresó a Sisán, en esta ocasión por la operación “Peralto”, en la que resultaron detenidas casi 30 personas y se descubrieron 630 kilos de hachís.

Presuntamente, Giriño estaba entonces a las órdenes del poderoso clan de Los Gordos, con ramificaciones en las provincias de Almería y Málaga, así como en la ciudad autónoma de Ceuta. Ahora, el cambadés formaría parte de un grupo centrado en la logística de los transportes de droga, si son ciertas las sospechas de los investigadores.

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró ayer en un acto en Vigo que es “más que probable” que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta. También resaltó el trabajo de los cuerpos que han participado en la investigación, y que contaron con el apoyo de agentes llegados de Madrid.

Ingresa en prisión el cambadés de la “Grajuela”

Un vecino de Cambados y otro de Barro han ingresado en prisión por su presunta relación con una activa organización de “narcotransportistas” que operaba en el Estrecho de Gibraltar. Ambos fueron detenidos tras el hundimiento de un submarino que supuestamente transportaba seis toneladas de cocaína, y que naufragó sin que se pudiese alijar toda la mercancía. La operación fue coordinada por un juzgado de la provincia de Cádiz, y los arrestados en Pontevedra declararon por videoconferencia en Cambados y Caldas de Reis, respectivamente. La operación “Grajuela” se saldó definitivamente con la detención de 31 personas, doce de las cuales ya estaban en prisión. Se llevaron a cabo 24 registros domiciliarios en varios puntos de España y se abortaron hasta cuatro operaciones de la organización.

Los agentes se incautaron de tres armas cortas, 1,4 millones de euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático, dos “narcolanchas” en Portugal y otras tres en España.

Suscríbete para seguir leyendo