Educación autoriza al CEIP Arealonga estrenar el demandado comedor el 2 de abril

Lo hará con 34 alumnos, aunque hay inscritos 53 y tiene capacidad para 80 | La Anpa aplaude que el nuevo servicio está ayudando al incremento de la matrícula en el colegio

El jefe territorial César Pérez Ares acompañado de la directora del colegio y directivas de la Anpa.

El jefe territorial César Pérez Ares acompañado de la directora del colegio y directivas de la Anpa. / Cedida

María López

María López

El Arealonga es uno de los dos colegios de Vilagarcía –junto con el de A Escardia– que todavía no tiene comedor escolar. Pero por poco tiempo. Y es que este CEIP del complejo educativo A Lomba-Matosinhos estrenará el servicio el próximo 2 de abril, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, inspeccionó esta semana el resultado de las obras y dio su visto bueno para que la vieja demanda de la comunidad educativa se materialice y por fin sea una realidad. Unos días antes también acudieron al colegio responsables de la Dirección Xeral de Saúde Pública, quienes emitieron un informe favorable.

El comedor fue construido por la Consellería de Educación –con una inversión de 20.000 euros– y será gestionado por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa). La empresa de catering contratada es Chicolino Restauración, la misma que ya funciona en O Piñeiriño, entre otros colegios.

El comedor se ha habilitado uniendo dos aulas y un almacén de la antigua zona de Infantil. |   // IÑAKI ABELLA

El comedor se ha habilitado uniendo dos aulas y un almacén de la antigua zona de Infantil. / Iñaki Abella

En cuanto a la demanda, el servicio comenzará a funcionar con 34 niños aunque están anotados 53, ya que no todos comerán en el colegio toda la semana. Para los alumnos que van días fijos el coste se sitúa en 5,80 euros diarios, mientras que el uso esporádico es más caro y asciende a 7 euros. Los monitores también los aporta la empresa de catering.

Integración con el Vagalume

El comedor se ha construido en las clases de Infantil del CEIP Arealonga que quedaron en desuso tras la absorción del Vagalume en el curso 2022-2023. Según explica la presidenta de la Anpa, Diana Piñeiro, en esa zona se desarrolla el Plan Madruga, las actividades extraescolares y dentro de dos semanas también el comedor. “Unimos dos aulas tirando un tabique y también un almacén. Hay capacidad para 80 niños”, comenta esta madre.

El horario de funcionamiento es de 14.15 horas –a la salida de clase– hasta las 16.00 aunque los alumnos que vayan a extraescolares podrán enlazar un servicio con otro salvo el viernes que las actividades comienzan a las 18.00 horas.

La zona del comedor escolar para preparar los platos procedentes del catering.

La zona del comedor escolar para preparar los platos procedentes del catering. / Iñaki Abella

“Llevábamos años reivindicando el comedor. Con la pandemia el asunto quedó parado y lo retomamos el curso pasado, cuando se produjo la integración de los dos colegios, ya que quedó un amplio espacio vacío al concentrarse Educación Infantil en el edificio del Vagalume”, detalla Diana Piñeiro.

Actualmente el Arealonga es un centro de doble línea en todos los cursos a excepción de sexto de Primaria que cuenta con tres aulas. “Antiguamente había tres en todos los niveles pero con el descenso de la natalidad...”, apunta la directiva de la Anpa.

La matrícula se anima

La ausencia de comedor era un punto en contra para el Arealonga a la hora de atraer alumnado, ya que muchas familias necesitan el servicio por razones de conciliación. Ahora, la situación ha cambiado radicalmente: “Aunque el plazo de reserva de plaza para el próximo curso aún termina el 20 de marzo, ya se han presentado 24 solicitudes de nuevos alumnos y creemos que el comedor puede influir”, se felicita la presidenta de la asociación de padres y madres.

Elaboran un informe técnico sobre la fachada del IES O Carril

En lo que respecta a los desprendimientos de fachada del IES O Carril que mantienen en vilo a la comunidad escolar, desde la Consellería de Educación aseguran que se va a elaborar un informe técnico para “estudiar las posibles actuaciones”. De hecho personal de la Unidad Técnica ya estuvo en el instituto viendo las deficiencias in situ. El propio jefe territorial, César Pérez Ares, visitó el centro el miércoles.

Pabellón, con el Concello

En cuanto al suelo del pabellón deportivo del IES, el departamento que dirige Román Rodríguez señala que “es necesario establecer con el Concello las labores de mantenimiento específicas que le corresponde acometer en estas instalaciones”. Por tanto la polémica con la administración municipal está servida.

Otra problemática que por el contrario ya se encuentra en vías de solución es la salubridad del agua. Las obras para renovar las tuberías están en marcha con una inversión de 48.000 euros. En cualquier caso, desde Educación recalcan que “el informe facilitado por Sanidade indica que el agua es potable y no existían tuberías de plomo”.

Suscríbete para seguir leyendo