Martín Códax participa en un proyecto para prevenir daños por heladas y sequías

Colaboran equipos de varias universidades

A.M.

Media docena de socios empresariales, entre ellos la cooperativa cambadesa Martín Códax, y otros tantos grupos de investigación participan en BigPrediData, un proyecto para predecir el rendimiento vitícola de las parcelas y prevenir el riesgo de sequía, que podría acentuarse en el futuro en un contexto de cambio climático.

El proyecto lo lidera Viñedos del Río Tajo, que pertenece al grupo González Byass, y entre los investigadores hay equipos de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Politécnica de Valencia o de la Ramón Llul (Barcelona).

Los promotores del proyecto pretenden desarrollar herramientas modernas para combatir algunas de las amenazas que tiene el viñedo, como son las prolongadas sequías de los últimos veranos, las altas temperaturas de las primaveras o las heladas. La meteorología propicia algunos años una caída importante de producción y la aparición de plagas.

Así, se generará un método de evaluación del rendimiento de la vendimia, así como de prevención y riesgo de sequía. Todo ello coordinado con una plataforma digital para el procesado de datos.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo