La inserción laboral se abre camino

Las mujeres residentes en el Ullán abanderan el nuevo plan formativo de integración laboral

Participan 53 ciudadanos, entre ellos veinte vecinas del Concello de Catoira, once del de Pontecesures y doce de Valga

La presentación del programa de empleo, en la casa consistorial de Pontecesures.

La presentación del programa de empleo, en la casa consistorial de Pontecesures. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Un total de 24 vecinos del Concello de Catoira –20 mujeres y 4 hombres–, 11 vecinas de Pontecesures y 18 ciudadanos de Valga –doce de ellos mujeres– integran la nueva edición del Plan Integrado de Empleo (PIE), que estas localidades del Bajo Ulla afrontan juntos con los Ayuntamientos de Dodro, Padrón y Rois.

Una experiencia que en las anteriores ediciones ya se ha demostrado altamente positiva para los alumnos-aprendices participantes, muchos de los cuales accedieron al mercado laboral gracias a la preparación recibida.

Diferentes áreas

Lo mismo se espera de esta reedición del programa formativo y laboral, en el que se ofrece a los participantes conocimientos esenciales en ámbitos como los de fabricación mecánica, el agrario-forestal, logística y comercio, hostelería y turismo, industrias alimentarias, textil y servicios comunitarios.

Se trata, en definitiva, de una apuesta por la formación mediante la que propiciar la posterior inserción en el mercado laboral de los alumnos trabajadores.

E incluso, si se quiere, puede presentarse este proyecto como una firme apuesta por la igualdad de oportunidades de las mujeres, dado que, como se indicaba al principio de esta información, de los 53 alumnos del Ullán participantes, nada menos que 43 son mujeres.

Una notable presencia femenina que en el conjunto de las localidades ribereñas participantes del Ulla y el Sar, se eleva hasta el 74% del total, el 58% mayores de 45 años.

Xunta de Galicia

Avalado por la Xunta, que aporta 220.000 para desarrollar las acciones formativas necesarias para mejorar las posibilidades de inserción, este programa también pretende “superar barreras territoriales e ideológicas, apostando por la confraternidad y la colaboración en beneficio de la ciudadanía”.

Así lo destacan en el Concello de Valga, cuyo concejal de Cultura, Pedro Calvo Blanco, hace hincapié en que “buscar el bien común es el objetivo que debemos marcarnos como representantes públicos”, en el caso concreto de este plan de empleo ofreciendo a los vecinos “una formación que favorezca su empleabilidad”.

De ahí que el propio edil conservador anime a los ciudadanos seleccionados a “aprovechar esta oportunidad”, haciendo hincapié en que “Valga dispone de un tejido empresarial muy importante” que, llegado el momento, puede “abrirles muchas puertas” .

La presentación

Hizo estas reflexiones tras representar al Concello de Valga en la presentación oficial de este noveno Programa Integral de Empleo.

Una puesta de largo que tuvo lugar en la casa consistorial de Pontecesures, bajo presidencia de la alcaldesa nacionalista Maite Tocino.

Acto en el que Pontecesures quiso dejar claro la importancia de la “colaboración intermunicipal” para buscar la “mejora laboral y social de nuestros vecinos”. Además de resaltar que “la formación recibida en el PIE, junto con la colaboración de diferentes empresas de nuestro entorno, resultan fundamentales” para alcanzar el éxito de esta iniciativa y favorecer la generación de empleo.

Alto índice de inserción

Prueba del alto índice de inserción laboral que puede alcanzar el Programa Integrado de Emprego (PIE) es que en su edición del año pasado consiguió “colocar” a 40 de las 107 personas participantes.

En el caso de Valga encontraron empleo 8 de los 14 participantes, siete por cuenta ajena y una como emprendedora.

Unas expectativas a las que alude igualmente el gobierno nacionalista de Catoira, representado en dicho acto por el alcalde Xoán Xosé Castaño Conde.

Hasta noviembre

El mismo ejecutivo en el que resaltan que, hasta noviembre, los alumnos van a desplegar múltiples acciones con las que encarrilar su inserción en el mercado laboral, “centrándose especialmente en los sectores de la logística y el comercio, la hostelería y el turismo, industrias alimentarias, metalurgia, textil, servicios comunitarios y el sector agrario-forestal”.

Se refieren, tanto en Catoira y Pontecesures como en Valga, a acciones de “orientación y asesoramiento laboral individualizado, talleres de coaching e inteligencia emocional, ‘obradoiros’ de movilidad laboral, habilidades sociales y entrevistas de trabajo y acciones de intermediación con las empresas”.

Autoempleo

A lo que se sumarán iniciativas de “fomento del autoempleo y del emprendimiento”, junto a los planes de “formación para el empleo en los sectores que generan más trabajo y presentan mayores potencialidades de emprendimiento”, resaltan en el gobierno del conservador José María Bello Maneiro.

Un ejecutivo, el valgués, en el que hacen mención expresa a la posibilidad que van a tener los alumnos de “realizar prácticas profesionales no laborales en entidades y empresas de la comarca”.

Enfoque personalizado

Son, en definitiva, “diferentes alternativas, bajo un enfoque personalizado y adaptado a las necesidades de cada beneficiario, tendentes a propiciar la inserción laboral de las personas con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo”.

Y una de las claves es “la implicación del tejido empresarial del territorio”, lo cual permite “generar una red de empresas colaboradoras” al tiempo que se fomenta el autoempleo y el emprendimiento a través de los recursos y productos locales”, sentencian en el Ayuntamiento de Valga.

Flexibilidad horaria y conciliación

Teniendo en cuenta la edad de los alumnos participantes en el PIE, e incluso su estado civil, sexo y otros factores, no cabe duda de que el establecimiento de medidas tendentes a favorecer la conciliación familiar resulta esencial para el desarrollo de esta iniciativa.

Esa es una de las características de este ciclo formativo, en el que se brinda atención personalizada, tanto presencial como telemática, y se garantiza al alumnado una importante flexibilidad horaria, con adaptación de las acciones formativas tanto a horarios de los servicios educativos como a la atención a la dependencia.

Al igual que es posible realizar diferentes acciones formativas del PIE en la modalidad online o mixta.

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